Red Noticias V Región

29 de mayo de 2023

Mascotas abandonadas en hospital veterinario en Viña buscan hogar

Rocky, Darla y Panterita sobrevivieron al voraz incendio que hubo en la Ciudad Jardín, el año pasado, pero fueron abandonados. Actualmente se encuentran bien y buscan hogar.

mascotas
Universidad Santo Tomás
Por

Rocky, Darla y Panterita sobrevivieron al voraz incendio en la parte alta de la Ciudad Jardín ocurrido el año pasado, pero fueron abandonados. Actualmente están en buenas condiciones de salud y listos para ser adoptados.

El 22 de diciembre, un incendio en el sector de Forestal en Viña del Mar arrasó con más de 300 casas, provocó la muerte de dos personas y decenas de familias quedaron sin hogar. 

En la emergencia cientos de animales fueron rescatados y llevados a un hospital de campaña que se levantó para atenderlos. Algunos de ellos fueron derivados al Hospital Veterinario Docente de Santo Tomás Viña del Mar, donde pudieron recuperarse y volver con sus tutores. Sin embargo, Rocky, Darla y Panterita fueron abandonados y todavía están esperando por un hogar definitivo. "Rocky llegó con quemaduras en sus patitas bastante agresivas, logramos curar sus heridas y lo dimos de alta, pero su tutor desapareció. Desde ese día ha estado acá: lo castramos, lo vacunamos, le pusimos el chip y está listo para ser adoptado", explicó María Soledad Hinojosa, directora del Hospital Veterinario Docente.

Darla es una gata de alrededor de 7 años que también busca un hogar definitivo después de sobrevivir al incendio. "Tenía quemaduras prácticamente de cuerpo completo y producto de eso se generaron otras complicaciones médicas, pero la estamos sacando adelante. Está esterilizada y sana en un 90%. Ha subido de peso, está más activa y se acostumbró a salir con arnés", indicó la doctora Hinojosa.

El tercer caso es Panterita, "es una perrita que llegó de 6 meses con un tutor identificado que la dejó abandonada cuando la dimos de alta, simplemente nos dijo que no la iba a venir a buscar. Ahora tiene un año y lleva una secuela muscular de cuando tuvo distemper, pero es una cachorra sana. Está en un hogar temporal con una alumna y es muy buena de carácter. Nosotros nos comprometemos a esterilizarla cuando llegue el momento", señaló.

Una de las sorpresas con las que se encontraron las distintas organizaciones que participaron de estos rescates fue la poca información que tenían los tutores de estas mascotas sobre tenencia responsable. "Atendimos a más de 100 pacientes y ninguno estaba chipeado, ninguno estaba esterilizado. Fue algo que les pasó a todos los centros veterinarios que asistieron en la emergencia", dijo María Soledad Hinojosa. 

Lamentablemente el Hospital Veterinario Docente no es extraño al abandono de animales. La directora reconoció que desde que empezaron a atender casos externos este año comenzaron a abandonar mascotas en las afueras del recinto. "En la medida en que se sabe que el Hospital está abierto hay una tendencia a venir a dejar animalitos, camadas completas, gatitas o perritas preñadas. Entregan datos falsos o simplemente no contestan el teléfono. También nos dejan pacientes en los estacionamientos, tocan el timbre y dejan la caja".

El último caso de abandono se dio hace algunos días, cuando alguien dejó una caja con nueve cachorros de menos de un mes de vida en las afueras de la sede Limonares de Santo Tomás Viña del Mar. Tres fueron entregados a hogares definitivos, pero ahora el Hospital Veterinario Docente debe preocuparse de los seis restantes, cinco machos y una hembra, quienes se encuentran en buenas condiciones de salud. "Hoy día tenemos nuestras redes saturadas porque las fundaciones no dan más, ya no tienen más espacio, el incendio nos dejó a todos: clínicas, fundaciones y animalistas sin capacidad de tener más animales", agregó la directora.

Temas Relacionados
Noticias