Red Noticias V Región

4 de marzo de 2023

María Del Rosario Lavín Valdés asume presidencia de la Corte de Valparaíso

La ministra presidenta del año judicial 2023 realizó sus estudios de Derecho en la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, donde posteriormente obtuvo un diplomado en Derecho Penal.

Ministra María Del Rosario Lavín Valdés asume presidencia de la Corte de Valparaíso
Corte de Apelaciones de Valparaíso
Por

Con la presencia de autoridades regionales se realizó la tradicional ceremonia de cambio de presidencia y cuenta pública de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, oportunidad en que la ministra María del Rosario Lavín Valdés asumió como presidenta del tribunal de alzada para el año judicial 2023.

Durante la actividad -que se desarrolló de forma presencial en la Primera Sala- la presidenta saliente, ministra Carolina Figueroa Chandía, dio cuenta de lo realizado en la jurisdicción durante el 2022, año en que ingresaron 186.519 causas al tribunal de alzada porteño y concluyendo 139.624 de ellas, lo que equivale al 75% del total.
“Constituye una satisfacción tremenda el poder decir que nos pudimos hacer cargo de un aumento explosivo de las causas, sobretodo de las de Isapre, que pasaron de 5 mil a 170 mil y pudimos sacar adelante y con mucha alegría podemos decir que en este momento estamos al día con todo lo que dice relación con eso. Y en cuanto a la gestión en general pienso que el 75% de las causas que ingresaron el año 2022, que ya estén falladas, implica una satisfacción muy grande para la Corte, pero sobre todo, porque eso constituye un provecho para la ciudadanía”, puntualizó la ministra Figueroa.

Al asumir la presidencia, la ministra Rosario Lavín agradeció y destacó el trabajo realizado por su antecesora, año en que se debió hacer frente a la pandemia y al sistema híbrido con el que comenzó a funcionar la jurisdicción Valparaíso. También recalcó las líneas de trabajo que se vislumbran para este año, principalmente en materia de volver a la presencialidad y evaluar las herramientas que el teletrabajo ha potenciado para poder mantenerlas.

"Consideramos que es fundamental, como lo dije en mi discurso, que si bien ha sido bueno el sistema remoto, ha resultado, ha salvado muchas situaciones, es necesario volver al estrado, principalmente el tribunal. Los abogados tal vez puedan conectarse vía remota, pero el tribunal es importante que esté constituido y que vuelvan los tribunales y también la Corte a funcionar con los litigantes presentes en lo posible".

La ministra presidenta del año judicial 2023 realizó sus estudios de Derecho en la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, donde posteriormente obtuvo un diplomado en Derecho Penal.

Tras dos años de ejercicio libre de la profesión, en 1985 ingresó al Poder Judicial como secretaria del Juzgado de Letras de Pucón. Posteriormente, y durante doce años, se desempeñó como magistrada del Juzgado de Letras de Limache, cargo en el que permaneció hasta fines del año 2000.

Su siguiente destinación fue el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, el primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal del país, donde ejerció como jueza entre enero de 2001 y agosto de 2004. En septiembre de ese año retornó a la Quinta Región, asumiendo como magistrada del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, cargo que desempeñó hasta asumir como ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en agosto de 2012.

En el ámbito académico, la ministra María del Rosario Lavín se desempeñó como docente de la Universidad del Mar, a cargo de la cátedra de Derecho Procesal.
Junto con ello, ha participado permanentemente como docente de la Academia Judicial, dictando diversos cursos y tutorías en su rol de instructora de perfeccionamiento judicial certificada.

Asimismo, durante siete años estuvo a cargo de la Unidad de Apoyo a los tribunales de Familia de la jurisdicción Valparaíso, como coordinadora del plan piloto del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección.

Temas Relacionados
Noticias