Red Noticias V Región

8 de mayo de 2022

La Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso hizo un llamado a reconocer el trabajo de las madres cuidadoras

El objetivo de la cita fue dar a conocer y visibilizar las necesidades de las y los cuidadores informales de Chile. 

María Fernanda Moraga,  Fidel Cuello y madres cuidadoras de la Asociación Yo cuido
Gubernamental
Por

María Fernanda Moraga , la Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, junto con el Delegado Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, se reunieron con madres cuidadoras informales de la Asociación “Yo Cuido” en Quilpué, en vísperas del Día de la Madre.

El encuentro es con el fin de dar a conocer y visibilizar las necesidades de las y los cuidadores informales de Chile, otorgándoles soportes y herramientas necesarias para asegurar su inclusión en la sociedad. En la instancia las autoridades locales pudieron profundizar sobre la misión y dificultades que enfrentan estas madres diariamente.

La Seremi manifestó que “estuvimos conversando con ellas acerca de cómo el Estado tiene que tener un rol fundamental en preocuparse de las labores de cuidados, que son en su mayoría ejercidas por mujeres. Hablamos sobre el sistema nacional de cuidados y de cómo tiene que existir una corresponsabilidad social en donde los hogares, los padres, pero también el Estado se hagan cargo de potenciar una igualdad en estas labores”.

En la misma línea Moraga agregó que trabajarán “para realizar diálogos ciudadanos e impulsar la materia de las labores de cuidados y en definitiva mejorar la calidad de vida de estas personas con situaciones de discapacidad, estos niños y niñas que han sido abandonados históricamente por el Estado y nosotros como gobierno lo recogemos, lo tomamos y vamos a trabajar en conjunto”.

También habló, al respecto, Fidel Cueto, el Delegado Provincial de Marga Marga, y dijo: “Tuvimos una muy enriquecedora reunión con la Asociación “Yo Cuido” y escucharlas es toda una experiencia sobre la sensibilización de lo que ellas viven a diario con sus hijas, con sus hijos y eso hace valorar aún más lo que es éste sistema nacional de cuidados que estamos hablando como gobierno. Porque en realidad son personas que han estado invisibilizadas durante muchísimos años, quizá durante toda la vida y ahora esto está saliendo, está apareciendo y nos parece tremendamente valioso que podamos hacer partícipe a más ciudadanía, que sea más socializado para que sepamos exactamente de lo que se trata y buscar soluciones, porque se requieren. Para mi ha sido una reunión muy emotiva y estoy muy agradecido de la visita de “Yo Cuido”.

Temas Relacionados
Noticias