Red Noticias V Región

18 de junio de 2022

Juan Fernández tendrá su primera sucursal bancaria

El viernes en al noche la Motonave Antonio, zarpó trasladando un contenedor que se convertirá en la primera sucursal bancaria en la historia de Robinson Crusoe. 

BancoEstado
Seremi Transportes y Telecomunicaciones
Por

La Motonave Antonio,  es la encargada de realizar los viajes del Servicio Subsidiado de Transporte Marítimo entre Valparaíso y el Archipiélago de Juan Fernández, el que salió el viernes hacia Robinson Crusoe llevando un contenedor, el que que se convertirá en la primera sucursal bancaria en la historia de la isla. 

Este hito que fue posible debido a las gestiones realizadas por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, el alcalde de la comuna, Pablo Manríquez; BancoEstado y la empresa Transmarko, operadora de la motonave.

El Seremi de Transportes, destacó "la relevancia que cobran nuestros servicios subsidiados en trasladar productos y servicios que son esenciales para las comunidades más aisladas de nuestro país. Este es un ejemplo gráfico de cómo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones conecta Chile y realiza una labor que se traduce en más calidad de vida para las personas, lo cual nos llena de orgullo".

La autoridad regional se comunicó con el alcalde de Juan Fernández, una vez que el contenedor estuvo cargado al interior de la motonave, para anunciar que el ansiado servicio por parte de la comunidad ya estaba pronto a iniciar su viaje.

Por su parte el jefe comunal se mostró agradecido por las gestiones y coordinaciones desde el Seremi, su equipo de Transporte Público Regional, a cargo de los servicios subsidiados; la empresa operadora y BancoEstado.

Manríquez también destacó que la oficina bancaria contará con una funcionaria de BancoEstado que también está en viaje rumbo a la isla y que permanecerá durante seis meses, atendiendo a los habitantes de Juan Fernández, pero también capacitando a un o una habitante del archipiélago para que, pasado ese tiempo, pueda convertirse en el o la funcionaria/o del banco en Robinson Crusoe.

El gerente de Sucursales Zona Norte de BancoEstado, José Antonio Paredes, comentó que “es todo un orgullo para el banco llegar a Juan Fernández con nuestro modelo de autoservicio y atención remota, reafirmando nuestro compromiso de estar donde otros no están, llegando así a cada rincón del país. Gracias a este servicio, los habitantes de la comuna podrán realizar trámites habituales como la revisión de últimos movimientos; impresión de cartolas; cambios de clave; bloqueo y desbloqueo de la CuentaRUT; y además, contará con un ejecutivo en terreno que atenderá todos sus requerimientos”.


Servicios subsidiados


Los habitantes del Archipiélago de Juan Fernández cuentan con dos servicios de transporte subsidiados por el MTT, uno aéreo y uno marítimo.

El servicio marítimo es principalmente de carga pesada, con habitabilidad para transportar hasta un máximo de 12 pasajeros, de acuerdo a lo establecido en el Certificado de Navegabilidad otorgado por la Autoridad Marítima. Los residentes de Robinson Crusoe tienen preferencia en el servicio con tarifa gratuita.

Habitualmente, este servicio, que se realiza dos veces al mes hacia Robinson Crusoe y una vez al mes hasta Alejandro Selkirk, traslada materiales de construcción, alimentos congelados y abarrotes y, en general, todo lo que los habitantes decidan transportar. Es un eje fundamental para sostener el comercio local.

En tanto, el servicio subsidiado de transporte aéreo se realiza con una frecuencia de dos viajes ida y vuelta a la semana, salvo los meses de mayo, junio, julio y agosto, donde la frecuencia se reduce a 6 viajes ida y vuelta por mes, dadas las condiciones climáticas desfavorables para realizar el servicio. La capacidad de la aeronave es de 8 pasajeros más su equipaje y los residentes tienen preferencia en el servicio, con una tarifa rebajada.

También, este subsidio contempla un servicio de transporte terrestre desde Valparaíso y Viña del Mar, a fin de trasladar a los pasajeros desde y hasta el aeropuerto de Torquemada, además de un trayecto marítimo desde Bahía El Padre hasta Bahía Cumberland, en el archipiélago.


 

Temas Relacionados
Noticias