Red Noticias V Región

7 de mayo de 2022

Inédito en el país, dirigentes sociales de Casablanca podrán asistir a una escuela para desarrollar un conjunto de conocimientos en pro de su labor

Gestionado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la Municipalidad de Casablanca, la Universidad de Valparaíso y la Consejera Regional. 

Convenio entre Municipalidad de Casablanca y Universidad de Valparaíso
Municipal
Por

El pasado viernes 6 de mayo se firmó un acuerdo inédito en Chile, el cual beneficiará a las y los dirigentes locales con un conjunto de conocimientos asociados a los fundamentos, atributos y dimensiones de la democracia y la ciudadanía; y fue gestionado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) y la Municipalidad de Casablanca en coordinación académica con la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso y la Consejera Regional Nataly Campusano.

El objetivo de la iniciativa es lograr desarrollar conocimientos para los dirigentes sociales pertenecientes a las organizaciones de la comuna, herramientas que les permitan fortalecer su liderazgo y gestión de sus equipos territoriales.

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, expresó que “este es un programa inédito en nuestro país, por lo que estamos sumamente contentos, ya que estamos entregando competencias y la experiencia de poder ser alumnos universitarios a las y los dirigentes de nuestra comuna durante el período que dure este curso”.

El 4 de junio comenzará la escuela para las y los dirigentes sociales y se realizará los sábados de 10:00 a 14:00 horas en forma presencial en la Universidad de Valparaíso. Para facilitar la participación de dirigentes y dirigentes interesados, el municipio dispondrá de movilización gratuita.

Los contenidos a ver serán: Liderazgo efectivo y trabajo en equipo, Formulación de proyectos, Manejo, negociación y resolución de conflictos, Tecnologías de la información.

La tesorera de la UNCO y Presidenta de la Junta de Vecinos Poeta Alejandro Galaz, Constanza Valladares dijo que “esta es una maravillosa iniciativa que nos entregará herramientas para poder ser mejores dirigentes, para poder guiar a la comunidad, postular a proyectos, que esa es una de las grandes falencias que tenemos, por lo mismo, nos perdemos oportunidades de proyectos y recursos que nos entrega el Gobierno y el municipio y que no sabemos aprovechar, así que con este curso vamos a tener buenos resultados de cara al trabajo con la comunidad”. 

A la ceremonia de firma de convenio fue el Director de la Escuela de Administración Pública, Diego del Barrio Vásquez, Consejera Regional Nataly Campusano, Alcalde Francisco Riquelme, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Teresa Sandoval, y dirigentes y dirigentas sociales.  

Respecto al convenio, el Director de la Escuela de Administración Pública (UV), Diego del Barrio Vásquez, manifestó que “para la Universidad de Valparaíso, ser parte de la escuela de dirigentes y dirigentes sociales es muy importante, ya que podremos ayudar a profesionalizar a las y los dirigentes para que puedan brindar una mejor asesoría a sus vecinas y vecinos”.  

Las y los interesados en inscribirse pueden hacerlo desde el 09 de mayo puede ser vía llamada o WhatsApp con Teresa Sandoval, Presidenta UNCO al +56998369594 o con la funcionaria municipal, Jocelyn Venegas, al +56947819043.  




Temas Relacionados
Noticias