14 de diciembre de 2022
Esta semana, en el marco de una sesión plenaria del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso y el ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), para el desarrollo de una política habitacional regional.
Este convenio de colaboración deriva del "Acuerdo por el Barrio y Vivienda digna" suscrito en julio de este año y tiene como principal enfoque desarrollar y potenciar una nueva política habitacional que permita mejorar, facilitar y diversificar el acceso a la vivienda, en el marco de la grave crisis habitacional que afecta a la región.
Cabe señalar que el convenio tendrá una duración de 3 años (2023 – 2025), y se traduce en 5 líneas de trabajo y coordinación:
1) Adquisición de Suelos, a través de la gestión de un banco de suelos urbanizables, públicos y privados que permita adquisición y/o gestión de terrenos, en coordinación con la política pública de MINVU, SUBDERE, Bienes Nacionales y SERVIU.
2) Habitabilidad de la Vivienda Social, centrado en el apoyo a la política de vivienda y habitabilidad, a través de la coordinación de los servicios.
3) Espacios Públicos, centrado en mejoras en el espacio de habitabilidad de los proyectos, entornos y construcción de barrios.
4) Mejoramiento cualitativo de Viviendas, a través de mejoras y equipamiento de brechas cualitativas en condominios sociales que requieren reparaciones, y/o proyectos de seguridad, habitabilidad, mantención o de acondicionamiento térmico de la vivienda e innovación de eficiencia energética.
5) Asistencia Técnica para el desarrollo de proyectos, estudios, diseños, seguimiento, costos de inspección, contratación de obras o partidas, según corresponda.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Vivienda, Campamentos y Territorios del CORE, Manuel Murillo, expresó que como CORE existe la voluntad de poner los recursos necesarios "para acelerar la ejecución de una serie de proyectos que están detenidos. Hoy tenemos en la región 5 mil viviendas que están a punto de ser calificadas y con este convenio demos dar un empujón para que el próximo año estén efectivamente calificadas. Queremos dar una señal a los Comités de Vivienda que llevan tantos años esperando, para que no tengan que pasar 8, 10 o 15 años para obtener una solución. La única forma de detener las tomas y campamentos en la Región de Valparaíso es con una política pública que de soluciones a los problemas".
Y agregó que "por primera vez no sólo vamos a comprar suelos dignos, además estamos remarcando los nudos críticos que tienen los proyectos de viviendas sociales DS-49, entre ellos recursos para asistencia técnica que permita enfrentar el diseño de proyectos, sumando que muchos están detenidos por falta de financiamiento. Con este convenio, tendremos la facultad de poder influir directamente en miles de soluciones en la región".
En la misma línea, la seremi de MINVU, Belén Paredes dijo que "la Región de Valparaíso tiene una emergencia habitacional, la cual requiere que actuemos con urgencia. Esta política va a permitir calificar proyectos, de iniciar obras y terminarlas en un período acotado".
En tanto que el gobernador regional, y presidente del cuerpo colegiado, Rodrigo Mundaca, explicó que "este convenio marco de colaboración va a fijar los criterios con los cuáles vamos a transferir –vía convenio de transferencia- recursos al MINVU para hacer realidad que se pueda contar con una vivienda y un barrio digno. Somos la región que tiene más campamentos en el país, por lo que tenemos un compromiso y una responsabilidad en resolver estas asimetrías".