Red Noticias V Región

4 de mayo de 2022

Gobernador Rodrigo Mundaca se reunió con el Seremi de la Macrozona Centro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Jorge Soto

De hecho el cómo afrontar los problemas hídricos a través de la tecnología fue uno de los ejes de la cita.

Rodrigo Mundaca y Jorge Soto
Gubernamental
Por

El Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se reunió con el Seremi de la Macrozona Centro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Jorge Soto para ver cómo afrontar y dar una solución desde la tecnología y la innovación a los problemas hídricos y la crisis alimentaria.

En el momento las autoridades acordaron trabajar coordinadamente con una mirada descentralizadora y perspectiva local, que permita impulsar proyectos desde la innovación tecnológica para preservar estos ámbitos prioritarios para la vida humana.

El Gobernador Regional comentó que “estamos ante una situación que es extraordinariamente critica, los problemas de agua y los efectos de la privación de agua son multidimensionales; no solamente tiene que ver con privar de agua de bebida a la población, sino que con amenazar la seguridad y soberanía alimentaria, con la destrucción de los identitarios culturales territoriales, con la migración ambiental forzada. El tema de la alimentación da cuenta de los efectos provocados por la pandemia, pero también de la necesidad de readecuar la política pública en función de preservar la vida. Me siento muy satisfecho al escuchar al Seremi de Ciencias y al Director Regional de INIA que sus prioridades van a coincidir plenamente con las prioridades de este Gobierno Regional”.

Por su parte, el Seremi de Ciencias expresó que “estuvimos conversando justamente del desarrollo del plan estratégico que tenemos como ministerio en las líneas prioritarias en investigación en la región. Nosotros tenemos pensado la descentralización como modelo importante de nuestro ministerio, adosada a la importancia de los territorios y uno de las grandes problemáticas que tenemos que desarrollar a través de la ciencia, la tecnología y la innovación son los problemas hídricos y crisis alimentaria; es por eso que en nuestro plan de Gobierno tenemos contemplado impulsar el desarrollo tecnológico e innovación en estas áreas importantes para nuestra región”.

En la instancia se conversó sobre las líneas de trabajo y la importancia de las herramientas que entrega la ciencia, tecnología e innovación en áreas como la agricultura familiar campesina, ya que permite que esta actividad sea potenciada para mitigar los efectos de la crisis alimentaria.
El director del Instituto de Investigación Agropecuaria de la región de Valparaíso, Jorge Morales Gamboni, comentó que ellos han desarrollado por años una investigación “que hoy día puede aplicar y puede entregar a la pequeña agricultura, que es el foco de desarrollo de este momento y de las políticas públicas, para poder obtener de ellos la mayor cantidad de alimentos frente a lo que se nos viene, lamentablemente, una crisis alimentaria importante en las regiones urbanas de nuestro país, por ello el ministerio de agricultura no puede más que ponerse al servicio del gobierno regional en esta región para poder acompañarlo a desarrollar proyectos en conjunto y dar respuesta a las múltiples necesidades de la población”.

Temas Relacionados
Noticias