11 de enero de 2023

Gobernador Mundaca y AGORECHI se reúnen con Subdere en La Moneda

El Gobernador Regional de Valparaíso manifestó que han conversado de un nuevo modelo de descentralización, en el que tienen "hartos puntos puntos de coincidencia" como el de fortalecer a los gobiernos regionales.

Como parte del trabajo que se desarrolla junto a la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (AGORECHI), el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Nicolás Cataldo, para continuar avanzando en el traspaso de competencias y otras materias, con el fin de llegar a un acuerdo que permita profundizar el proceso de descentralización en el país.

En este segundo encuentro realizado en el palacio de La Moneda, y acompañados de sus equipos de trabajo, las autoridades progresaron en distintas materias planteadas desde Agorechi, y que se ha plasmado a través de la comisión de "Nuevo modelo de Descentralización", la que es presidida por el Gobernador de la Región de Valparaíso, y cuya labor está centrada en el fortalecimiento progresivo de la descentralización política, fiscal y administrativa en el nivel regional como una de las tareas transversales de los organismos del Estado. Así, paralelamente –y junto a otros gobiernos regionales- funcionan también las mesas de Seguridad y Descentralización Fiscal.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca,  manifestó que "hemos estado hablando de un nuevo modelo de descentralización y donde tenemos hartos puntos de coincidencia hoy día, que tienen que ver, básicamente, con fortalecer a los gobiernos regionales en el ámbito de la descentralización política, administrativa y fiscal; tiene que ver básicamente con poder dirimir el derrotero de nuestro destino en nuestras regiones".

Respecto a los puntos esenciales de este trabajo, la máxima autoridad regional dijo que éste "tiene que ver básicamente con aspectos que tienen reformas estructurales: hoy día el tener una ley de plantas nuevas que dé cuenta, efectivamente, de poder abordar los desafíos que enfrentamos en nuestro territorio es tremendamente importante. Es importante competencias que estén dotadas de trabajadores y recursos también, la capacidad de endeudamiento que pueden tener los gobiernos regionales, la posibilidad de armar empresas regionales también".

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, manifestó que, durante esta mesa de trabajo, se "ha logrado avanzar bastante identificando temas muy centrales en los que tendríamos eventuales acuerdos que queremos materializar en un corto plazo".

A lo anterior agregó que "esperamos que los equipos puedan concluir un trabajo técnico que nos permita el día lunes que viene ya tener un acuerdo definitivo. Hoy día tuvimos una muy buena reunión con la presencia del Gobernador Rodrigo Mundaca, que estuvo acá con nosotros que encabeza este trabajo, pero también estuvieron conectados otros gobernadores y gobernadoras, como la gobernadora Krist Naranjo, como el gobernador Crisóstomo, también equipos de otros gobiernos regionales de la Región Metropolitana, de Los Ríos, de Antofagasta; por lo tanto un trabajo además muy diverso, muy transversal".

Como parte de esta mesa, se fijó para la próxima semana una nueva reunión en la que se espera concretar el acuerdo final, el que debiera ser ratificado próximamente en el cambio de presidencia de AGORECHI, en la Región de Antofagasta, en una instancia en donde se contará también con la presencia de la ministra del Interior.




TEMAS