Red Noticias V Región

18 de enero de 2023

Gobernador Mundaca: “El Congreso Futuro marca un antes y un después"

Gobernador Mundaca en Congreso Futuro dijo que el evento "marca un antes y un después porque entiende que la descentralización es un proceso que llegó para quedarse". 

Gobernador Mundaca
Gobierno Regional de Valparaíso
Por

En su primera jornada en la Región de Valparaíso, el Congreso Futuro, que este año tiene como lema "Sin límite real", aperturó la discusión hacia las nuevas fronteras de la biología y neurociencia. En este contexto, el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se presentó en la instancia para entregar un saludo, haciendo hincapié en cómo "La Región de Valparaíso enfrenta enormes desafíos en el ámbito de la vivienda, la habitabilidad; en el ámbito del transporte, la movilidad; en el ámbito del medio ambiente, de la conservación; del desafío hídrico que enfrentamos todos los días producto de un mal desarrollo que ha hecho un uso intensivo e irracional de bienes naturales finitos". 

“Creo que el Congreso del Futuro ha hecho una inversión muy importante este año, a propósito que se descentraliza por completo y se va a desarrollar desde Arica a Magallanes, planteando temas que hoy día son extraordinariamente relevantes y contingentes para Chile, para los territorios y las comunidades, pero también para la humanidad, como son los temas ambientales, los temas que tienen que ver con la realidad virtual, los temas que tienen que ver con alfabetización digital, con neurociencia; los temas que tienen que ver con los desafíos del futuro", explicó la máxima autoridad regional.

En ese sentido, el Gobernador regional valoró la instancia, particularmente respecto a que "el Congreso del Futuro, hoy día, marca un antes y un después porque entiende también que la descentralización es un proceso que llegó para quedarse, que entiende que en comunidades y territorios también se construye conocimiento complejo".

Sobre los principales aportes del Gobierno Regional de Valparaíso en este ámbito, Mundaca dijo que "tenemos un proyecto muy emblemático de alfabetización digital, donde vamos a entregar 1800 computadores a niños del 40 por ciento de la población más vulnerable, con un proceso de alfabetización digital. Proyectos tan emblemáticos como la creación de una red de sensores electroquímicos y cromatógrafos de gases para tener una medición público-público en la bahía de Quintero (…) Por tanto, nosotros, como Gobierno Regional, entendemos la importancia que tiene la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación como una de las llaves maestras para impulsar el desarrollo".

El Congreso del Futuro es una instancia organizada por el Senado de la República, Fundación Encuentros del Futuro, y el Gobierno de Chile, y se extenderá este año hasta el 21 de enero.



Temas Relacionados
Noticias