Red Noticias V Región

25 de mayo de 2023

Gobernador Mundaca denunció precarias condiciones en laboratorios del SML

La máxima autoridad regional recorrió dependencias y advirtió que equipos financiados por el GORE se encuentran sin uso por el pésimo estado del lugar.

denuncian precarias condiciones en laboratorio del SML
Gobierno Regional de Valparaíso
Por

En horas de la mañana del martes, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, se reunió con funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), con el objetivo de conocer de primera fuente las precarias condiciones en las que se encuentran los laboratorios de Alcoholemia y Toxicología ubicados en calle Tomás Ramos, en la comuna de Valparaíso, que actualmente no están operativos. 

El espacio utilizado pertenece al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), en modalidad de comodato; es un edificio antiguo y en malas condiciones, operado por sus dueños solo como bodega de insumos dados de baja y/o bodega de tránsito de insumos recién adquiridos. 

Cabe destacar que la llegada al edificio obedeció a una situación transitoria, mientras se construían las nuevas instalaciones del SML Valparaíso en calle Orella, un traslado de retorno parcial que terminó por mantener estos laboratorios en el inmueble por, ya, diez años. 

En esta década de funcionamiento, el edificio solo ha recibido pequeñas reparaciones a solicitud de los funcionarios del Servicio Médico Legal, cuando la verdadera magnitud del problema supera estas intervenciones. Inconvenientes eléctricos y de obra; roturas de cañerías que inundan zonas de la planta, filtraciones de agua por la lluvia, problemas de hongos por la humedad que provoca desprendimientos de pintura, continuos cortes eléctricos, malos olores, bajas temperaturas en toda época del año, y una serie de otras situaciones inhumanas. 

Lo anterior significa un gran desgaste en equipos de laboratorio, que se ven deteriorados, deteniendo su funcionamiento y hasta quemándose en algunos casos, provocando gastos en reparación y, por consiguiente, retraso de actividades periciales. 

El gobernador Rodrigo Mundaca, tras su visita, dijo que "el laboratorio se encuentra en condiciones paupérrimas. He visto con mis propios ojos como los equipamientos están tapados con nylon para que no se mojen porque están en un recinto que se llueve completamente", mencionando que existen equipamientos financiados por el Gobierno Regional de Valparaíso, como cromatógrafos, que se hallan sin uso por la pésima situación en la que se encuentra el lugar. 

La máxima autoridad regional comentó que "en un escenario de crisis de seguridad, el rol que desempeña el laboratorio del Servicio Médico Legal es de extraordinaria importancia y, por tanto, estos aparatos técnicos juegan también un papel relevante en la persecución del delito y me parece que es inadmisible la condición en la cual se encuentran". 

Asimismo, el gobernador mostró asombro tras enterarse que los análisis toxicológicos y de alcoholemia se deben externalizar a otras regiones porque no dan abasto. "En la región más importante del país, después de la Región Metropolitana, los análisis de toxicología y alcoholemia se tienen que enviar a otros lugares porque hay autoridades que no le han puesto el cascabel al gato (…) como Gobernador Regional le pido al ministro de Justicia que tome cartas en el asunto y que esta situación se resuelva a la brevedad y no con explicaciones".

Temas Relacionados
Noticias