Red Noticias V Región

22 de febrero de 2023

Festival de Todas las Artes rendirá tributo a Víctor Jara

El festival contará con la participación de Luis Le-Bert y sus canciones emblemáticas, y de Carmen Prieto, voz icónica del bolero y del cancionero latinoamericano. 

Luis Le Bert
Municipalidad de Quillota
Por

Este 2023 se cumplirá medio siglo de asesinato de Víctor Lidio Jara Martínez, cantautor, investigador, folclorista, actor, dramaturgo, director teatral y profesor universitario que fue detenido y torturado cinco días después del golpe de estado cívico-militar del 11 de septiembre de 1973.

Todos los veranos, el Centro Cultural "Pablo Neruda" y otras organizaciones sociales de Quillota rinden homenaje a su memoria, en un gran Festival de Todas las Artes, que reúne a exponentes locales de las más diversas manifestaciones, junto a invitados de carácter nacional. Este año, la conmemoración se denomina "Víctor Jara: Pongo en tus Manos Abiertas" y tendrá lugar este sábado 25 de febrero, desde las 11 horas, en la Plaza de Quillota.

Patricio Cruz, del Centro Cultural "Pablo Neruda", comentó que "este sábado vamos a honrar la vida y obra de Víctor Jara en el Festival de Todas las Artes, un hito ya de los veranos en Quillota hace largos años. Nos encontraremos con el teatro, la música, las canciones, la poesía, los libros, el arte liberador, ese arte que Víctor moldeó como nadie en la arcilla que su propio pueblo le fue proporcionando. En los 50 años de su asesinato, le rendimos todos los homenajes y todos los honores que merece".

La jornada, que contará con el patrocinio de la Municipalidad de Quillota, contempla en su bloque matinal intervenciones poéticas, música en vivo, lanzamiento de libros y conversatorios. En tanto que, desde las 15:30 horas, en el Escenario Central se presentarán destacados músicos locales y nacionales, además de poetas, tal como detalló Patricio Cruz.

"La música con cultores locales y de la provincia. También regionales. Con la visita de Luis Le-Bert y sus canciones emblemáticas, y un bolso lleno con las nuevas canciones. También nos visitará Carmen Prieto, la voz icónica del bolero y del cancionero latinoamericano. Los esperamos llenos de poesía, de música, de colores, de alegría. Llenos de convicción también, para decir junto a todas y todos 'Justicia para Víctor Jara'", comentó el organizador.

Además de Carmen Prieto y Luis Le-Bert, líder y voz de Santiago del Nuevo Extremo, entre los invitados a la jornada de la tarde se contarán Mía Olave, Mishki y Amigos, Nico Sánchez + Banda, Salvador Spíndola & Holy Cats, el Grupo Mitimaes, el Dúo Manzanares y la Orquesta Psicotrópika.
El Festival de Todas las Artes "Víctor Jara" es abierto a toda la comunidad provincial, como un espacio de cultura y reflexión en torno a las diversas dimensiones que abarcó en vida, así como el legado que dejó este gran artista nacional, por lo que la entrada será liberada.

Temas Relacionados
Noticias