Red Noticias V Región

14 de mayo de 2022

En Alemania inauguraron fuente de agua potable en honor a Rodrigo Mundaca

Rodrigo Mundaca manifestó que ya en septiembre del 2019 fue distinguido por  Núremberg  con un premio a los Derechos Humanos. 

Fuente de los Derechos Humanos
Gobierno de Valparaíso
Por

El viernes inauguraron en Núremberg, Alemania, la “Fuente de los Derechos Humanos”, ubicada en el lago Wöhrder.

“La fuente representa el derecho de la ONU al libre acceso al agua potable limpia y honra al ganador del Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg 2019, Rodrigo Mundaca. El ingeniero agrónomo chileno recibió el premio por su lucha por el libre acceso al agua potable en su región natal de Petorca”, dice el comunicado oficial.

Al evento fueron el alcalde Marcus König, el Ministro de Estado de Medio Ambiente y Protección del Consumidor de Baviera, Thorsten Glauber, Josef Hasler, director ejecutivo de N-Ergie, y Ulrich Fitzthum, jefe de la Oficina de Gestión del Agua de Nuremberg.

Marcus König, alcalde de la ciudad, expresó que: “Los humanos no pueden sobrevivir sin agua. Pero en muchos lugares los recursos son escasos y el acceso al agua potable es limitado”. A esto agregó que “en 2019 homenajeamos a Rodrigo Mundaca por su valiente lucha por el derecho humano al agua potable. Hasta el día de hoy, enfrenta intimidación y amenazas masivas debido a su compromiso”.

“En su honor, el Estado Libre de Baviera y la Oficina de Gestión del Agua de Núremberg donaron esta fuente de agua potable en la bahía de Norikus. En el futuro, N-Ergie suministrará agua potable al pozo”, dice el texto.

Desde Chile, Rodrigo Mundaca, el Gobernador de la Región de Valparaíso, agradeció el acto, y dijo que “en septiembre del año 2019 fui distinguido por la ciudad de Nuremberg con un premio en materias de DD.HH. por la larga batalla que hemos librado desde Modatima para terminar con la privatización y mercantilización de las aguas en nuestro país, y hacer de la misma un derecho humano y un bien común”.

“El día de hoy, se ha descubierto una fuente de agua potable en la cual, con modestia, nos rinden un homenaje, a Modatima y a mi persona, reconociendo el valor que ha tenido esta batalla por hacer del agua un derecho humano, y que hoy es una batalla que se despliega a lo largo de todos los continentes”, agregó Rodrigo Mundaca.

Temas Relacionados
Noticias