Red Noticias V Región

11 de marzo de 2023

El 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma, en Chile afecta a unas 150 mil personas

El Glaucoma en Chile afecta a unas 150 mil personas, con una progresión mucho mayor para quienes tienen más de 70 años. Esta patología ocular puede desencadenar la pérdida visual irreversible. 

Día del glaucoma
Óptica Reflejos
Por

Chile es un país donde los exámenes preventivos no son una práctica habitual en la población. Esperar hasta sentir una molestia, o aceptar la presión familiar, se transforman en las principales razones para someterse a estos procedimientos. Sin embargo, cuando se llega a esta instancia bajo estas condiciones, muchas veces ya es muy tarde.

Es el caso del Glaucoma, que en Chile afecta a unas 150 mil personas, con una progresión mucho mayor para quienes tienen más de 70 años. Esta es una patología ocular que puede desencadenar la pérdida visual de manera irreversible, ya que genera un daño en las células del nervio óptico, encargado de transmitir la información al cerebro. 

Nuestros ojos producen humor acuoso constantemente. A medida que fluye en el globo ocular, debe drenarse la misma cantidad. El fluido se expulsa a través de un área llamada ángulo de drenaje. Este proceso mantiene la presión estable en el ojo, concepto conocido como presión intraocular. Sin embargo, si el ángulo de drenaje no está funcionando correctamente, el fluido se acumula, la presión interior del ojo aumenta y esto termina por dañar el nervio óptico.

Sin embargo, la pérdida de la visión por Glaucoma se puede prevenir al realizar controles periódicos de prevención a nivel visual, con un tecnólogo medico en Oftalmología u Optómetra, quienes derivarán al paciente al médico Oftalmólogo encargado de realizar el diagnóstico y tratamiento.

En este contexto, lo necesario es realizar exámenes anuales o semestrales, en caso de tener antecedentes familiares con problemas visuales, ya que, el Glaucoma no genera signos alarmantes en sus inicios, por lo cual muchos no lo perciben hasta que es muy tarde.

Es por eso que este 12 de marzo, "Día mundial del Glaucoma", desde Óptica Reflejos invitan a las personas a realizarse su examen visual preventivo, que es el mejor y más efectivo mecanismo para prevenir esta patología, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo, afectando a más de 80 millones de personas en el orbe.

Quienes deseen realizarse el examen pueden ir a las sucursales de Viña del Mar, Quillota, La Ligua, Providencia, Santiago Centro, y Puchuncaví. 


Temas Relacionados
Noticias