Red Noticias V Región

20 de junio de 2022

Diplad de Valparaíso trabajó en terreno con el Municipio de Juan Fernádez

La División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLAD) del Gobierno Regional de Valparaíso se reunió con el equipo municipal del archipiélago de Juan Fernández. 

Diplad
Gobierno de Valparaíso
Por

La idea de la cita entre la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLAD) del Gobierno Regional de Valparaíso y el equipo municipal del archipiélago de Juan Fernández, fue para trabajar en la elaboración de futuros proyectos en ámbitos prioritarios para la isla.

 Como primera medida el equipo de Diplad realizó un diagnóstico en terreno en materias de sustentabilidad, agua, energía, tratamiento de residuos, transporte, patrimonio y ordenamiento territorial con el objetivo de elaborar, de manera conjunta y con pertinencia local, las iniciativas que permitan a la isla superar brechas y mejorar con ello la calidad de vida de los habitantes.

La  jefa de la División De Planificación y Desarrollo Regional, Débora Vega, comentó que “vamos en representación de Gobernador, Rodrigo Mundaca y la comunidad del GORE con la posibilidad de profundizar la relación del Gobierno Regional con los territorios insulares, en particular con el archipiélago de Juan Fernández, para hacer un trabajo desde una perspectiva técnica, política, administrativa, y financiera. En esta ocasión, vamos la División De Planificación y Desarrollo, particularmente con el equipo de desarrollo y gestión medioambiental; considerando que son líneas prioritarias de este Gobierno Regional". 

Con respecto a los asuntos prioritarios, las labores de la Diplad se orientaron en buscar soluciones estructurales para el sistema de agua potable y alcantarillado con la evaluación de iniciativas de inversión en corto, mediano y largo plazo. También se revisará la viabilidad de un proyecto que permita a la isla contar con energía renovable no convencional.

“Particularmente vamos a priorizar y trabajar con los temas de agua potable y
saneamiento, de residuos, proyectar nuevas iniciativas en líneas de energización y buscar algunas particularidades de trabajo en materia de sustentabilidad considerando que la isla tiene una capacidad de carga que hoy día tiene que tener ciertas iniciativas en donde se resguarde la posibilidad de no pasar esos umbrales”, expresó Débora Vega.

Temas Relacionados
Noticias