Red Noticias V Región

9 de enero de 2023

Conoce los recorridos de los trenes turísticos en la región

Estas vacaciones de verano uno de los panoramas imperdibles serán los trenes turísticos, que después de un receso generado por la pandemia, han vuelto a operar de manera plena.

Trenes
Gobierno de Chile
Por

Estas vacaciones de verano uno de los panoramas imperdibles serán los trenes turísticos, que después de un receso generado por la pandemia, han vuelto a operar de manera plena.

En gran parte de los proyectos existe vinculación con los emprendedores locales, quienes coordinados por Sernatur, esperan el paso del tren en estaciones como San Rosendo, Talcamávida, Til Til o Malvilla para ofrecer lo mejor de su gastronomía y artesanía típica.

Es así que en la Región de Valparaíso estará el servicio de "La Góndola Carril", que es turístico patrimonial y que opera entre Los Andes y Río Blanco durante los meses de otoño, invierno y primavera desde hace 20 años. Sube 34 kilómetros por la antigua vía que correspondía al Ferrocarril Trasandino Central que unía Los Andes con Mendoza.

Se trata de un antiguo bus, que data de la década de 1920 y tiene capacidad para 27 personas en butacas dobles. Usualmente se ocupaban para el transporte de turistas hacia el Hotel Portillo y luego para faenas de mantenimiento de vía. El valor es de $45.000 e incluye almuerzo. Se encuentra programado las próximas salidas para el 15 y 29 de enero y los pasajes se compran en www.trendelrecuerdo.cl.

También está  el "Tren del Recuerdo Santiago-San Antonio", que este 2023 cumple 12 años en operación, y que evoca el antiguo viaje en tren que desde principios del siglo XX unió la ciudad de Santiago con San Antonio. Cuenta con coches de primera clase y salón que datan de la década del 20 y 30.

El viaje hasta San Antonio tiene una duración de 3 horas y 30 minutos, el mismo tiempo considerado para el viaje de regreso. En Malvilla el tren es abordado por los emprendedores locales del programa de Sernatur, quienes ofrecen a los pasajeros productos característicos de la zona. El Tren del Recuerdo realiza recorridos todos los sábados en verano a partir del 7 de enero. Se pueden comprar los pasajes con tarjetas de crédito y red compra, como también en la página web www.trendelrecuerdo.cl. Consultas en informaciones@trendelrecuerdo.cl o al teléfono 22 585 5991. El valor va desde los $28.900 e incluye desayuno y once.

En esta línea sigue el "Tren del Recuerdo ruta Santiago-Limache", cuyo destino es un recorrido único como el punto más alto de la red central de ferrocarriles y el Valle del Aconcagua. Evoca el antiguo viaje a Valparaíso, el cual es posible continuar hoy a través de la combinación con el servicio de EFE Valparaíso (incluye tarjeta de viaje). La ruta contempla 143 kilómetros saliendo desde Estación Central, avanzando por el túnel Matucana y pasando por comunas como TilTil donde suben los emprendedores locales. El valor del pasaje va desde los $30.900 e incluye desayuno y once.

Las salidas de la ruta Alameda-Limache será mensual, iniciando el 14 de enero y la siguiente será el 11 de febrero, la venta de pasajes será en www.trendelrecuerdo.cl.

Temas Relacionados
Noticias