13 de julio de 2022

Comienza estudio sobre determinantes sociales de la salud en Quintero

Desde la Subsecretaría de Salud Pública y Seremi de Salud Valparaíso dieron comienzo a estudio sobre determinantes sociales de la salud en Concón, Quintero y Puchuncaví. 

El martes 12 de julio se dio el comienzo oficialmente al estudio que será desarrollado por el Departamento de Salud Pública de la PUC, y cuyo objetivo es conocer la prevalencia de ciertas enfermedades en la población mayor a un año de edad en el territorio.

Fue en el auditorio del Departamento de Administración de Educación Municipal, -DAEM-, de Quintero y ante las comunidades y autoridades de dicha comuna, de Concón, y Puchuncaví, además de miembros del CRAS, donde el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dio el vamos al estudio denominado “Situación de Salud de los habitantes de las comunas de Quintero-Puchuncaví-Concón, asociado a determinantes de la salud 2022”.

El estudio será basado en una muestra estadísticamente representada en la población mayor a un año de edad de dichas comunas, en total 1267 personas, de 221 manzanas, se realizará a través de una encuesta epidemiológica-ambiental; la evaluación de la función respiratoria; exámenes de laboratorio, entre ellos, perfil hepático, lipídico, hemograma y glicemia, y el biomonitoreo de metales (plomo en sangre y arsénico en orina). La participación de las personas seleccionadas es voluntaria y se materializará mediante la firma de un consentimiento informado.

Al respecto, el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado comentó que “ha sido un estudio largamente esperado sobre la situación de salud de las tres comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, en el cual vamos a estar analizando los distintos efectos sobre la salud que podría haber tenido la contaminación prolongada en la zona. Vamos a estudiar metales pesados como plomo, arsénico, pero también otras condiciones de salud frecuente, situaciones respiratorias, entre otras. De esta manera, este estudio va a ser muy útil, se va a desarrollar durante un año y nos va a entregar información de alta calidad para poder dimensionar cuáles son los principales problemas de salud de la comunidad, a partir de esto vamos a poder diseñar una respuesta organizada del sistema de salud, identificar qué tipo de inversión tenemos que hacer en la zona para mejorar el acceso a la atención primaria, a los hospitales de la zona, para responder oportunamente a la necesidades que la exposición de larga data a contaminantes en la zona pueda haber generado”.

La doctora Sandra Cortés, profesora del Dpto. de Salud Pública de la PUC e investigadora responsable del estudio,  también participó y explicó que se va a desplegar una campaña comunicacional para invitar a la comunidad a participar en una evaluación completa de su estado de salud que será realizada por personas muy bien entrenadas de dicha universidad. “Esperamos reclutar personas que hayan vivido al menos 5 años en la comuna y les vamos a tomar una muestra de sangre, una muestra de orina para conocer su estado de salud con parámetros clínicos más referidos a los azúcares, grasas; además de un par de cuestionarios sobre su historia residencial, en el caso de las personas adultas, y su historia laboral. También, vamos a hacer pruebas de la función respiratoria y con eso vamos a calcular distintos parámetros que van a tener una representatividad comunal, eso quiere decir que van a dar una imagen de cuáles son las enfermedades más importantes que ocurren en la población de estas tres comunas y que factores sociales, del entorno, de su historia residencial o laboral tienen que ver con su estado de salud actual”.

Por su parte el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Mario Parada Lezcano  agregó que “este estudio va a ser complementado por un estudio de carácter censal de la población de niños, niñas y adolescentes de las tres comunas; y además va a ser complementado por otro estudio, de carácter retrospectivo para buscar específicamente eventos relacionados con enfermedades neurológicas, oncológicas y respiratorias. Toda esta batería de investigaciones muy rigurosas va a permitir profundizar el diagnóstico y tener un panorama claro de toda la afectación de la comunidad para implementar de mejor manera las políticas públicas que existen e implementar nuevas políticas que permitan transformar esta zona en una zona de recuperación”.

TEMAS