Red Noticias V Región

14 de diciembre de 2022

Autoridades lanzan campaña para evitar consumir alimentos en vía pública e intoxicaciones alimentarias

Con una disruptiva campaña gráfica autoridades buscan incentivar compra de alimentos en comercio establecido para evitar enfermedades de transmisión alimentarias, ETAs.

lanzan campaña
Seremi Ministerio de Salud
Por

En conjunto con Segegob, Economía, Bienes Nacionales y Seguridad Municipal, Salud lanzó campaña comunicacional a través de gráficas para evitar enfermedades de transmisión alimentarias, ETAs en temporada estival, incentivando al consumo de alimentos en comercio establecido.

La iniciativa se realizó en coordinación con municipios de las zonas costeras de la Región de Valparaíso y otras de alto flujo de veraneantes, además de diversos actores que apoyan su implementación en vía pública, quienes permitirán implementar la imagen gráfica de la Campaña en diversos espacios y también disponer de códigos QR para poder descargarla. Su objetivo apunta a dos frentes, buscar por un lado evitar las intoxicaciones alimentarias en verano y, por otro, abordar una problemática cada vez mayor, como lo es el comercio ambulante.

A ese respecto, la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, dijo que "tenemos un gran desafío en la región de Valparaíso, a propósito del compromiso de reactivación económica y eso implica que la reactivación sea de manera tranquila para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región. Y por qué ligo la reactivación económica, el turismo con la salud, porque en definitiva nuestros visitantes y nuestros residentes tienen que sentirse seguros, tranquilos y para eso estamos tomando las medidas como gobierno necesarias, no sólo en materia de salud, sino intersectorialmente, de manera que, los visitantes, los turistas y los residentes puedan disfrutar de la temporada estival y de las festividades de navidad y año nuevo en la región de Valparaíso".

Por su parte, la Seremi de Salud, Lorena Cofré, se refirió a la importancia de esta campaña en verano. "A través de esta campaña estamos invitando a la ciudadanía a que solamente compre alimentos en locales establecidos por los riesgos de intoxicación que esto puede generar y hemos dispuesto desde la Seremi de Salud con información y todos los riesgos para que las personas puedan prevenir. Estos códigos QR los vamos a disponer en varias zonas de la playa, sino que también en las vías virtuales disponibles y la página web de la Seremi de Salud por supuesto".

En cuanto a las fiscalizaciones en verano, la autoridad sanitaria precisó que "efectivamente el objetivo nuestro es generar una estrategia de prevención para que las personas conozcamos y sepamos dónde estamos comprando los alimentos y las bebidas alcohólicas también por supuesto, cuya venta está prohibida por cierto en la calle, evitando con ello este comercio ilícito que se genera y los riesgos que ello implica. Junto con ello, para fin de año estaremos fiscalizando en toda la zona de la costa para evitar que las atenciones de salud se nos incrementen por estos riesgos. Por eso reitero el llamado a turistas y a la ciudadanía en general a que si vienen a la región por favor compren en locales establecidos solamente y no en la vía pública, en comercio ilícito".

Sobre las principales enfermedades producidas por intoxicación alimentaria la Seremi de Salud detalló que son la salmonella, la escherichia coli, el cólera y la hepatitis, algunas de ellas, para estar alertas.


Temas Relacionados
Noticias