Red Noticias V Región

4 de marzo de 2023

Subsecretarias de las Culturas y las Artes y del Patrimonio realizan visita técnica a Museo Vicente Huidobro

La cita permitió levantar en terreno requerimientos que permitan el correcto funcionamiento del museo y así asegurar que continúe abierto a la comunidad.

Subsecretarias de las Culturas y las Artes y del Patrimonio realizan visita técnica a Museo Vicente Huidobro en Cartagena
Ministerio de Las Artes, La Cultura y el Patrimonio
Por

Las subsecretarias Andrea Gutiérrez y Carolina Pérez, de las Culturas y las Artes y el Patrimonio respectivamente, hicieron una visita técnica al Museo Vicente Huidobro, en la ciudad de Cartagena, con el fin de conocer en terreno las particularidades del trabajo de esta organización colaboradora del Estado desde la perspectiva cultural y patrimonial.

Además, se realizó una conversación con el equipo del museo para abordar el convenio de colaboración que existe actualmente entre la Fundación Vicente Huidobro y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la región de Valparaíso, como parte de las actividades de fomento y desarrollo cultural. Este convenio considera financiamiento para hacer una programación de actividades con la ejecución de hitos, eventos, mediaciones y formación, entre las que se encuentra la celebración de los diez años del museo. El desarrollo de estas actividades en el territorio, permitirán que la Fundación continúe visibilizando y poniendo en valor la vida y obra del poeta Vicente Huidobro.

"Poder reunirse en terreno, es realmente importante, ya que nos permite saber cuál es la naturaleza de las organizaciones que colaboran con la tarea de Estado y en este caso una tarea importantísima como es el resguardo de la vida y obra del poeta Vicente Huidobro. Hemos podido ver con la subsecretaria Pérez in situ las necesidades que tiene el museo para las mejoras desde distintas perspectivas, pero también para hablar del convenio de colaboración que estamos llevando adelante que permitirá que el museo pueda continuar funcionando y abierto a la comunidad, y hemos comprometido un trabajo junto a ellos para así robustecer su plan de gestión y darle sostenibilidad", manifestó la subsecretaria Andrea Gutiérrez.

Las principales necesidades del museo desde la perspectiva patrimonial se relacionan con infraestructura y seguridad. Desde la subsecretaría del Patrimonio Cultural se generó una mesa junto a profesionales de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales para evaluar vías de financiamiento que vayan en apoyo de mejoras, tanto en el museo como en el Monumento Histórico Tumba de Vicente Huidobro.

"Estamos muy contentas de poder realizar esta visita junto a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, porque entendemos que el trabajo en nuestro sector debe realizarse en forma conjunta. Hoy pudimos recorrer el Museo Vicente Huidobro, emplazado en la Zona Típica del borde costero de Cartagena, en el corazón del Litoral de los Poetas, y conocimos las principales necesidades de este espacio a nivel patrimonial. Junto al equipo del Consejo de Monumentos Nacionales realizaremos las gestiones para mejorar las condiciones de seguridad, tanto del museo como de la tumba del poeta, para poder seguir apoyando al equipo de una institución fundamental para el desarrollo cultural y patrimonial de nuestro país", señaló la Subsecretaria Carolina Pérez.

Por su parte, Carmen Gloria Rojas, directora del museo, agradeció la visita técnica y el compromiso de trabajo conjunto para así asegurar la sostenibilidad del trabajo de educación artística y patrimonial que realiza la Fundación Vicente Huidobro a través de su museo.

Temas Relacionados
Noticias