22 de julio de 2022

SEREMI de Salud refuerza operativos de testeo Covid

Con motivo del regreso de los escolares y sus familias de las vacaciones de invierno, el Seremi de Salud Mario Parada Lezcano realiza una declaración👇🏻


Como parte de esta estrategia de búsqueda activa de casos, en coordinación con 
la Gerencia de EFE Valparaíso se instaló un punto de testo covid en la Estación Puerto de Valparaíso, zona de alto flujo de pasajeros desde y hacia las comunas de la zona interior de la región. 


El Seremi de salud, Mario Parada Lezcano, indicó que el objetivo de esta actividad es reforzar el testeo preventivo covid entre la comunidad tras el receso escolar. “Se acabaron las vacaciones y va a aumentar el flujo de personas, van a aumentar los puntos de mayor aglomeración, por lo tanto, tenemos el deber de decirle a la comunidad: sigamos cuidándonos, reforcemos estas medidas y para eso tenemos dispositivos móviles para que la gente se testee en lugares como éste, que son de gran afluencia de público, que están a la pasada y donde pueden acceder fácilmente”. 


Agregó que la Seremi cuenta con móviles de vacunación que van trasladándose a distintos lugares de la región, con lo cual estamos reforzando algo que venimos haciendo como institución desde el inicio de la pandemia”, reiteró.


Por su parte, María Alicia Sánchez, Gerente General (i) de EFE Valparaíso explicó que periódicamente se instalan módulos para toma de muestra PCR en distintas estaciones y destacó la coordinación con la Autoridad Sanitaria para colaborar en el reforzamiento de la estrategia sanitaria. “Esta es una coordinación que hacemos hace mucho tiempo, pero reforzarlo ahora es muy importante, ya que nos permite recordarles a todas las personas el autocuidado, recordar todas las medidas preventivas, especialmente ahora que volverán de vacaciones. Para nosotros es algo esencial, sobre todo en estos espacios donde hay mucho flujo de personas. Por eso, disponer de estos espacios para que las personas puedan, junto a su viaje, hacer su testeo es muy importante”, señaló.


En este contexto, para seguir reforzando la comunicación de riesgo, la Seremi de Salud coordinó con EFE Trenes la presencia de cuadrillas sanitarias, de manera regular, a bordo de los trenes para realizar socio educación en materias de autocuidado covid y correcto uso de mascarilla entre los pasajeros.

Junto con ello, se han seguido efectuando los operativos de testeo BAC en plazas, estacionamientos de centros comerciales, entre otros logares de alta afluencia, donde las personas pueden testearse con PCR o antígenos, de manera gratuita, en un acto de corresponsabilidad con su salud y la de la comunidad.