30 de septiembre de 2022

San Antonio: Gendarme acusado de tráfico quedó preso

En prisión preventiva quedó Gendarme acusado de ingresar droga a la cárcel y obstruir investigación. El funcionario modificó evidencias y ocultó sustancias ilícitas. 

En prisión preventiva, por el plazo de 100 días que el magistrado Daniel Zúñiga fijó para el cierre de la investigación, quedó el funcionario de Gendarmería identificado con las iniciales C.A.F., quien fue imputado por los delitos tráfico y microtráfico de drogas, además de falsificación de instrumento público.

Sobre este caso el fiscal Osvaldo Ossandón Sermeño, confirmó que “efectivamente desde el año 2020 manteníamos una investigación pendiente respecto de un funcionario de gendarmería que haría ingreso de droga, en al menos dos ocasiones, al Centro de Cumplimiento Penitenciario, donde fueron detenidos en su momento los reclusos que hacían de mozos en los casinos pertinentes, con grandes cantidades de droga”.

El abogado del Ministerio Público agregó que “a raíz de esta investigación que se mantenía separada de la investigación que involucraba a los reclusos el día de martes personal de la Sección OS-7 de la Prefectura de Carabineros de San Antonio, a raíz de una diligencia que realizaba, pudo tomar conocimiento de que había adulteración en las cadenas de custodia (traspaso de evidencias desde una organización involucrada en un proceso judicial a otra) que realizaba este mismo funcionario para la entrega de la droga que caía dentro del patio de Gendarmería y había diferencia respecto a las fechas”.

Tras el Control de Detención, presentación de cargos y Formalización de la Investigación, el Juez de Garantía Daniel Zúñiga, determinó que C.A.F. pase en prisión preventiva los 100 días que se fijaron como plazo para el cierre de esta investigación.