21 de junio de 2022

Inauguran Ceremonia “Hitos Diaguitas en Plaza O`Higgins de Valparaíso”

Como forma de conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas en Valparaíso, en la Plaza O´Higgins de la ciudad se inauguraron los Hitos Diaguitas Quincha Quintil.

La jornada se desarrolló con distintas ceremonias indígenas, palabras de representantes de los pueblos presentes y cerró con la participación del grupo caporal Reales Brillantes.

 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se mostró dichoso de que en la ciudad existan sucesos de este tipo. “Son pocas, casi ninguna plaza, que tiene este tipo de intervención. O sea, la intervención de la Plaza O’Higgins, en su suelo, y en este caso los puntos cardinales, tiene que ver con los pueblos () esto es la plurinacionalidad. Cuando se habla por la televisión de “qué es la plurinacionalidad” y “qué es esto de la plurinacionalidad” y “qué es esto de la pluriculturalidad” “no es que aquí el país se va a dividir en no  cuántos pedazos”, eso es mentira, vecinos y vecinas. Esto es plurinacionalidad, esto es pluriculturalidad; reconocer que somos diversos; reconocer que venimos de orígenes distintos; reconocer que, hace dos mil años, en este lugar vivían personas, nuestros ancestros, y que merecen ellos, su memoria y la construcción de nuestro futuro, que honremos este lugar como lo estamos haciendo hoy día”, puntualizó. 

 

Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Alcaldía Ciudadana, se refirió a lo importante que fue como municipio sumarse a este trabajo. “Todo este proceso ha sido bien emocionante, ha sido un proceso muy colectivo, como funciona mucho la cercanía y la cosmovisión de los pueblos originarios, ha sido un proceso muy colectivo. Las cerámicas fueron construidas a mano; se hizo el diseño, se hizo el dibujo, luego se trozaron para poder colocarlas acá en los hitos”, señaló.