11 de junio de 2022

Enfermera de Lucía Hiriart demandó a hijos de Pinochet por deudas

Silvia Jara Oliver, enfermera que cuidó de Lucía Hiriart desde 2012 hasta su muerte, demandó a los hijos del matrimonio Pinochet Hiriart a quienes acusa de malos tratos.

La querella, que fue presentada el 3 de mayo y que publica hoy La Tercera, da cuenta del difícil trato que tuvo Jara especialmente con Marco Antonio Pinochet quien fue el designado por la familia para coordinar los cuidados de la fundadora de Cema Chile.

Uno de los episodios que relata la cuidadora aborda el tenso momento que vivió cuando Marco Antonio Pinochet la interrogó por un anillo de su madre que, tras su muerte, no encontró en su dormitorio.

Lucía Hiriart, quien falleció el 16 de diciembre de 2021, tenía un anillo de diamantes que se convirtió en una de sus joyas más preciadas, por lo que guardaba "celosamente".

Un mes después de su muerte, Marco Antonio Pinochet recordó esta alhaja e increpó a Silvia Jara. "Falta un anillo de diamantes", le dijo a la enfermera según dio cuenta ella en la demanda. Ante la acusación, la enfermera le contestó: "La señora Lucía se lo regaló a la señora Jacqueline (Pinochet)", lo que luego ratificó llamando a su hermana.

Otro episodio complejo lo relató el abogado de Jara quien denuncia que la enfermera sufrió "malos tratos, humillaciones, ofensas y agravios" cuando Marco Antonio Pinochet la acusó de "esconderle información y ser ladrona", luego de que la otra cuidadora encontrara un sobre con dinero efectivo que estaba escondido.

La demanda detalla que Silvia Jara comenzó a trabajar con Lucía Hiriart el 12 de enero de 2012 por una remuneración líquida de 500 mil pesos, la que subió en 100 mil pesos un año después.

Su trabajo consistía en asistirla en su higiene, peinarla, vestila, darle de comer, entregarle los medicamentos y acompañarla, publica La Tercera.
En cuanto a la jornada laboral, la querella precisa que eran turnos de 48 y 72 horas. Así, Jara llegaba los martes a las 09:00 horas y se retiraba el jueves, siendo reemplazada por otra cuidadora.

En la querella, la enfermera da cuenta de que Marco Antonio Pinochet constantemente se molestaba con ella por los gastos en que incurría para mantener la higiene de la viuda del dictador.
En la demanda, Jara sostiene que "don Marco Antonio siempre se enfurecía, señalando que no entendía la razón de tanto gasto" y da cuenta de su especial molestia por el "excesivo uso" de guantes quirúrgicos pidiéndole a la enfermera que los lavara para no gastar tanto.

Según la querella, Jara pidió una indemnización de 6,9 millones de pesos, sin embargo, Pinochet le ofreció la mitad y como "contraoferta" le concedió un aumento de 50 mil pesos hasta que muriera su madre.

La relación laboral terminó en enero de este año bajo la obligación de firmar una cláusula de confidencialidad que, de romper el pacto, se le aplicaría una multa de 2.000 UF, unos 65,5 millones de pesos. Sin embargo, Jara no aceptó.

La demanda pide un pago de 59,3 millones de pesos por pagos adeudados y perjuicio moral y el caso se verá en la justicia el próximo 14 de junio.

TEMAS