Red Noticias V Región

1 de marzo de 2023

Encuentran vestigios del "Tren de Sangre" en El Tabo

"Entre 1912 y 1932, luego de la extensión del ramal Santiago-San Antonio, este medio de transporte era la única vía para conectar a estos poblados, incipientes", dijo Daniel Ugalde, investigador y geógrafo.

tren de sangre
Daniel Ugalde
Por

Conversando con Red Noticias V Región, Daniel Ugalde, geógrafo e investigador, explicó que este hallazgo, se hizo a raíz de trabajos de alcantarillado en San Carlos y comprueba la existencia del ferrocarril o tren de sangre. “Cuando uno pregunta, bueno a los pobladores de esta localidad, o de Costa Azul, San Sebastián, Cartagena e incluso Las Cruces, sobre la existencia de este tren inmediatamente te dicen eso es un mito, y solamente hablan del tren que llegaba en la década del 70-80 a Cartagena”.

A lo anterior Ugalde sumó que con esto “se comprueba que efectivamente entre 1912 y 1932, luego de la extensión del ramal Santiago-San Antonio, este medio de transporte era la única vía para conectar a estos poblados, incipientes (obviamente), pero especialmente era la única vía entre Cartagena y Las Cruces. Entonces de ahí viene su relevancia”.


Explicó también que en “esos años cuando se estaba construyendo el ramal de San Antonio a Cartagena, que se terminó en 1921, la gente tomaba, cuando venía a veranear, el tren de sangre…Esto es lo que faltaba para decir: Efectivamente el ramal ferroviario pasaba por los balnearios costeros”.

Cabe mencionar que el nombre de "tren de sangre" se debió a que “era una línea de trocha angosta que era acarreada por caballos(es decir, seres vivos, y no un sistema mecánico como se conoce ahora). Entonces esta línea de tren comenzaba en el sector sur de la Bahía de Cartagena, lo que actualmente sería la Playa Grande de Cartagena, y llegaba hasta la Playa Las Cadenas en Las Cruces, en la estación llamada Punta de Riel. Por lo que en su recorrido, que son 5,5 kilómetros, aproximadamente pasaba por estos balnearios ya mencionados”.

Para más información sobre este importante hallazgo pueden visitar este stoyrymap.​

Revisa la nota en vídeo acá:



Temas Relacionados
Noticias