12 de julio de 2022

Ejercicio físico de intensidad mejora la memoria de trabajo en niños

Académico de la Universidad de Playa Ancha lideró investigación efectuada con casas de estudio de Chile, Portugal y Colombia. 

En los últimos años, la investigación se ha centrado en el fuerte aumento del efecto del entrenamiento físico con intervalos de alta intensidad (HIIT) en la función cognitiva. Sin embargo, poco se sabe sobre sus efectos en la función ejecutiva de niños y adolescentes. 

Las funciones ejecutivas son una serie de procesos cognitivos que se encargan de organizar y coordinar comportamientos para realizar tareas complejas, especialmente, las que escapan de las rutinas.

Tres son las funciones ejecutivas fundamentales: El control inhibitorio, que es la capacidad de concentrarse en una información específica; la memoria de trabajo, que es la capacidad de retener información en la mente para trabajar con ella; y la flexibilidad cognitiva, que es la capacidad de cambiar sin resistencia las representaciones mentales entre dos tareas demandadas.  

Un último estudio dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), doctor Tomás Reyes Amigo, evidenció que la participación en un programa de actividad física de alta intensidad puede mejorar las funciones ejecutivas de niños y adolescentes, específicamente, en la memoria de trabajo.

“A pesar de la creciente evidencia en la literatura que demuestra la asociación positiva entre la actividad física, la cognición y la función cerebral, así como sus beneficios sobre la función cognitiva en la niñez, la edad adulta y los ancianos, faltaba una revisión sistemática y un metanálisis que evaluara cómo impactan los ejercicios de alta intensidad en las funciones ejecutivas en niños y adolescentes”, sostuvo el investigador UPLA tras la publicación de los resultados en la revista científica Physical Activity Review.