11 de mayo de 2022

Directores municipales de seguridad pública se reunieron para abordar problemática desde la Asociación de Municipalidades de la Provincia

Debido a que los asuntos de seguridad han aumentado al dejar atrás las restricciones de movilidad producto de la pandemia.

Ayer se reunieron en la Delegación Presidencial los directores municipales de la seguridad pública para abordar problemáticas a nivel provincial y acordaron buscar medidas que aminoren la sensación de inseguridad y que prevengan los delitos de manera colaborativa y efectiva.

Tras el levantamiento de las restricciones de movilidad, producidas por la pandemia, los temas de seguridad se han intensificado y la provincia de San Antonio no se ha quedado atrás en cuanto al aumento de la violencia. Por ello, y como parte de levantamiento de la estrategia regional de seguridad pública, es que los directores de seguridad, de la mayoría de las comunas se reunieron con el presidente de la Asociación Provincial de Municipalidades de San Antonio, el alcalde José Jofré, el secretario ejecutivo de la asociación Francisco Véliz, el consejero regional Jorge Mora y funcionarios del gabinete de la delegada presidencial provincial Caroline Sireau.

En ésta primera reunión, los directores acordaron que, además de las estrategias comunales de prevención del delito, y el trabajo mancomunado entre las distintas instituciones.

El alcalde de la comuna de El Quisco y presidente de la Ampsa, José Jofré dijo: “Tuvimos una muy buena coordinación acá en la delegación presidencial provincial. Agradezco la voluntad que tuvo cada uno de los directores de estar acá, de las 6 comunas vinieron 5, y eso es lo que está haciendo Ampsa, unirnos. Necesitamos estar todos en temas tan importantes como la seguridad de la provincia de San Antonio”.

Sobre el papel de los municipios, Jofré expresó que “nosotros tenemos que poner las voluntades y la realidad de lo que está pasando en cada una de las comunas. Se llegó a un buen acuerdo vamos a trabajar todos juntos y ver la disponibilidad de cada municipio para que de aquí en adelante nosotros, junto a la subsecretaría de prevención del delito y el gobierno regional trabajar en estas materias”. 

El Consejero Regional, Jorge Mora (RD), asistió a la reunión para apoyar en las materias pertinentes a seguridad pública. “Este es el puntapié inicial para dar efecto de un tema tan necesario como es la seguridad pública, además del fortalecimiento de los municipios a través de la asociatividad. Con respecto al compromiso para trabajar en estas temáticas provinciales, expuse en la mesa que desde el Core tenemos un convenio hace un tiempo atrás firmado con Carabineros la PDI, enmarcado justamente en esta materia de prevención de delitos. Pusimos a disposición nuestro cargo justamente para llevar a cabo estos proyectos y fortalecer la gestión municipal”. 

El secretario ejecutivo de la Ampsa, Francisco Véliz fue el encargado de realizar esta coordinación y comentó que “nos juntamos, específicamente, para lograr un desarrollo con todos los encargados de seguridad, de manera de lograr colectivamente un esfuerzo que permita aumentar la sensación de seguridad de la comunidad total de la provincia. Para eso hay que dar los primeros pasos fundamentales, continuar en el tiempo ya sea con proyectos que pueden ir directamente en relación con la subsecretaría de prevención del delito como también al gobierno regional. Nuestra apuesta va para allá y vamos a seguir trabajando colectivamente de forma tal de lograr lo que esperamos anheladamente: tener una mejor estabilidad y desarrollo para todos los habitantes de la provincia”.

El siguiente paso será postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública con un proyecto que pueda complementar el trabajo de todas las direcciones de seguridad.  




TEMAS