6 de agosto de 2022

Denuncian que Fonasa negó financiamiento de trasplante a pacientes

El senador y presidente de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, exigió a la comisión médica que reevalué el caso de los cuatro pacientes de la provincia de San Antonio.

La semana pasada llegó hasta el congreso una paciente que necesita con urgencia un trasplante de hígado debido a una complicada poliquistosis hepática que le afecta.

Paula Silva de 47 años ya tiene a su donante, sin embargo el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), se negó a financiar la operación. "Lo que yo necesito es un trasplante porque no tengo ningún otro tratamiento y tengo mi donante que es mi hermano. Pedimos que nos apoyen y nos financien porque en este minutos somos pacientes que estamos muy graves, no nos den la espalda porque hemos estado muchos años golpeando puertas y no nos dan respuesta".

Además de Paula, hay tres personas que se encuentran en la misma situación, Marisel Romero, Alejandra Guzmán y Verónica Díaz, todas pertenecen a la provincia de San Antonio.

Al respecto el senador Francisco Chahuán manifestó que: "Hace unos días fueron notificados cuatro pacientes que esperaban una donación entre vivos de un hígado y se les negó por parte de Fonasa ese financiamiento. Hemos hablado con la Ministra y nos dice que esto será revisado por la comisión. Esperamos que la comisión de trasplante no dilate estas decisiones, porque acá está en riesgo la vida de las personas".

El abogado de las pacientes, Carlos Cáceres, dijo que: "No entiendo por qué el Ministerio ha dilatado tanto la resolución y la comisión médica funciona solo una vez al vez y no alcanzas en ver los casos estas personas están graves".

TEMAS