Red Noticias V Región

19 de diciembre de 2022

Crecen los cuestionamientos sobre el proyecto del Puerto Exterior

El Puerto exterior de San Antonio se embarca en compleja situación a raíz de las más de 3.500 observaciones en el segundo proceso de participación ciudadana en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Humedal Ojos de Mar
Ojos de Mar
Por

El pasado Viernes 16 de Diciembre, con alta participación ciudadana, cerró el proceso de observaciones a la Adenda del Proyecto Puerto Exterior de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), revelando un alto grado de interés y de oposición frente a la iniciativa estatal que contemplaba una inversión de US 3.500 millones para una "cuestionada" ampliación portuaria sobre el ecosistema de la desembocadura del Río Maipo, en San Antonio.

La activa oposición ha visibilizado una serie de impactos significativos que traería el proyecto a la zona. Desde múltiples sectores de la comunidad local y desde organizaciones ambientalistas (locales, nacionales e internacionales) se manifestó un gran descontento ante la falta de criterios de la empresa estatal al plantear una iniciativa que podría sacrificaría a la ciudad y provincia de San Antonio. 

Las principales preocupaciones manifestadas a través de las observaciones en torno al proyecto están relacionadas con el impacto sobre los ecosistemas y biodiversidad, la economía local, la calidad de vida de la comunidad, las extracciones de agua, el uso de explosivos en áreas rurales y la destrucción de la tradicional playa y balneario de Llolleo, que también afectaría a la pesca artesanal, el turismo y los derechos consuetudinarios de pueblos originarios. Las anteriores son sólo algunas de las cientos de observaciones a las que el titular, EPSA, no ha dado respuestas.

Por otra parte la presentación de la Adenda contempló "una dificultad abusiva para que la ciudadanía y el mismo Servicio de Evaluación Ambiental pudieran hacer revisión del estudio, con 22.000 páginas, archivos encriptados y un periodo de tiempo muy acotado para la realización de observaciones", comentaron desde Chile Ambiental. Ante tal escenario la ciudadanía decidió activarse, y a través de un arduo trabajo colaborativo promovieron la participación: "Evaluar un proyecto de la complejidad de Puerto Exterior, ha significado un trabajo comunitario importante, que la ONG Ojos de Mar asumió con compromiso y se organizaron campañas tanto presenciales como virtuales para difundir y buscar los apoyos técnicos para lectura de las más de 22 mil páginas que presentó el titular", dijo Ana Laura Galarza.

Sin embargo, y pese a tener mucho en contra la ciudadana fue capaz de organizarse y junto al apoyo de la ONG Ojos de Mar -la que surge en 2019 precisamente para defender los humedales costeros Ojos de Mar- y la alianza y asesoría con ONGs relevantes y especializadas en materias ambientales como Chile Ambiental y ONG FIMA, han representado la primera línea de la defensa territorial de los habitantes de la comuna. Fue también el esfuerzo y gestión de la ciudadanía y las organizaciones medioambientales locales la solicitud y aprobación de la extensión de plazo del proceso de la PAC, petición que nunca en la historia había sido acogida por el SEA y que sienta un precedente a nivel nacional. “Fue un hecho histórico, que le permitirá a otras comunidades solicitar ampliaciones de plazo para evaluar los proyectos que los afectan” señaló Liliana Plaza , Ong Ojos de Mar, solicitante de la ampliación de plazo.




Temas Relacionados
Noticias