Red Noticias V Región

12 de abril de 2022

Con foco en la prevención de consumo de pescados y mariscos en Semana Santa Salud y otras autoridades visitan Caleta de Pescadores en San Antonio

Previo al feriado religioso en el que aumenta el consumo de productos del mar, la Autoridad Sanitaria ha reforzado la labor habitual, además de realizar fiscalizaciones de transporte y acreditación de origen de productos del mar en San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar y Petorca.

san antonio
San Antonio
Por

Con especial énfasis en la prevención de enfermedades entéricas e intoxicaciones por consumo de mariscos crudos en Semana Santa, la Seremi de Salud junto con la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio, la Municipalidad y Sernapesca, visitaron la Caleta de Pescadores Pacheco Altamirano, en San Antonio , para inspeccionar el estado de productos del mar que están siendo comercializados, dialogar y advertir a las trabajadoras(es) sobre situaciones de riesgo de contagio por Covid 19, producto de la aglomeración de público.

La delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau dijo que se trata de una fiscalización necesaria ante la cercanía de Semana Santa y la alerta por marea roja en el país para sensibilizar a la comunidad ante el consumo seguro de mariscos , “Se han hecho fiscalizaciones durante toda la semana para que la comunidad sanantonina y quienes nos visiten no tengan ningún problema con este tipo de productos y junto con la fiscalización que se hace a la venta ya restaurantes, lo cual ha sido una buena instancia para conversar con quienes son el motor de este sector productivo, mostrando que sus productos están en excelente calidad y eso nos deja muy tranquilos”, manifestó Sirau.

Recomendación a los consumidores


La Autoridad Sanitaria recomienda al público que compren con anticipación para evitar aglomeraciones y preferir adquirir pescados y mariscos en lugares autorizados que cumplan con la normativa, de esta manera estará protegiendo su salud y la de su familia.

Tras la compra, mantenga los productos refrigerados (entre 0 y 5° C de temperatura) hasta su preparación para consumirlos con seguridad en los días de Semana Santa.

Consuma pescados y mariscos cocidos. Hierva los mariscos al menos por 5 minutos antes de consumirlos. Recuerde que el limón no cuece los alimentos. Use agua potable en la preparación de alimentos. Lávese bien las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño.


Separe los alimentos crudos de los cocidos. Cuidar que no se produzca contaminación cruzada. Esta contaminación se puede producir en mesones de trabajo, lavaplatos, etc. y puede afectar a cualquier alimento, como verduras crudas o cocidas, que tenga contacto con mariscos contaminados o sus residuos (conchas, agua usada en su limpieza u otros). Por ello, lave superficies y utensilios que han estado en contacto con alimentos crudos.

Cómo elegir correctamente pescados y mariscos

El pescado fresco debe tener olor fresco, a algas, propio a mar; musculatura firme a la presión del dedo, que retorna rápidamente a su condición normal; escamas adheridas y brillantes; branquias (agallas) con laminillas separadas; globo ocular convexo que llena la cavidad orbitaria, cornea transparente e iris pigmentado. Los pescados de talla grande deben venderse sin vísceras en su interior y la cavidad debe encontrarse brillante.

El marisco fresco debe presentar buen aspecto general, vivos, con olor fresco o algas. A la estimulación física los bivalvos (almejas, choritos, etc.) cierran la concha y los gasterópodos (lapas, etc.) se retraen dentro del caparazón. Los erizos deben tener sus púas móviles y erectas.




Temas Relacionados
Noticias