Red Noticias V Región

28 de mayo de 2023

Colombina teatro homenajea a la primera mujer pollera de Las Cruces

Colombina Teatro desarrollará un homenaje a Nora Leiva Laguna, primera mujer pollera de la caleta de Las Cruces, en el contexto de las actividades del Día del Patrimonio.

RedNoticias
Por
null

Con una intervención del tipo site specífic, Colombina Teatro desarrollará un homenaje a Nora Leiva Laguna, primera mujer pollera de la caleta de Las Cruces, en el contexto de las actividades del Día del Patrimonio que organiza la Ilustre municipalidad de El Tabo. 

A partir de la década del 70, los pescadores, mariscadores y buzos recibían ayuda de una mujer para entrar los botes y descargarlos en la caleta, repartiéndose "la polla" entre todos. Nora Leiva fue la primera mujer en desarrollar ese oficio y fue reconocida como un personaje popular de la localidad, oriunda de Puente Alto y con una historia de funcionaria pública y cuidadora que tras jubilar se dedicó al mar.

Para Kjesed Faundes, actriz y directora de Colombina Teatro "estamos agradecidas de recibir el mandato de rescatar la memoria del patrimonio local vinculada a las mujeres y trabajar para reconocerlas en la comunidad, pues la mayoría de los personajes reconocidos como patrimoniales son varones y vinculados a la poesía", señala. 

Las actividades del Día del Patrimonio se desarrollan este fin de semana en distintos lugares patrimoniales y culturales de la comuna de El Tabo y del país, donde además de conocer la historia de sitios de interés, podrán encontrarse y conversar con figuras como el poeta Jonás, Nicanor Parra y Nora Leiva, la primera mujer pollera de Las Cruces.

Temas Relacionados
Noticias