Red Noticias V Región

23 de mayo de 2022

Buscan que cerro céntrico de El Quisco sea monumento histórico

Profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales visitaron el lugar para buscar respaldos a la petición y proteger la zona que fue intervenida con una construcción inmobiliaria.

Consejo de Monumentos Nacionales
organismo
Por

Activistas medioambientales de El Quisco están buscando defender el cerro del Crepúsculo, para declararlo monumento histórico. El que está ubicado en el centro de la comuna y fue intervenido para una construcción inmobiliaria. Durante esta jornada el lugar fue evaluado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Rodrigo Órdenes Álvarez, encargado de la Oficina Regional del Consejo Monumentos Nacionales de Valparaíso, explicó que debido a una denuncia que les hicieron llegar sobre “afectación a sitios arqueológicos, hemos acudido a hacer la constatación en terreno, el registro fotográfico para evaluar el posible daño a este sitio arqueológico y evaluar las acciones a seguir. Además de conversar con la comunidad para ver las posibles vías para proteger este sector, donde hay que hacer un trabajo en conjunto con el municipio, comunidad y propietarios para ver la factibilidad de protegerlo”.

Flavia Mundaca, arqueóloga y conservadora del Consejo de Monumentos Nacionales, declaró que “esta es una visita técnica para evaluar un posible sitio arqueológico y poder echar a andar todos los mecanismos para poder protegerlo”.
Agregó que debido a la ubicación geográfica y la historia cultural existe la posibilidad de “encontrar sitios arqueológicos”.

Mabel Jara, vocera y activista ambiental de El Quisco, denunció que “este sector es el único que queda como pulmón verde de la comuna en la parte central. Por eso y por respeto a la naturaleza, para nosotros sería muy importante lograr que este sitio pase a ser un santuario de la naturaleza o monumento histórico. Vemos cómo este lugar está siendo destruido”.

Temas Relacionados
Noticias

Red Noticias V Región
Logo MS Press