Red Noticias V Región

24 de agosto de 2022

Alcaldes de la provincia se reunieron con Subsecretario de Educación

Los jefes comunales de la provincia de San Antonio se reunieron con el Subsecretario de Educación, con el fin de evitar nueva falta de oferta educativa el otro año.

Alcaldes de Cartagena y El Tabo se reunieron con Subsecretario de Educación
Municipalidad de El Tabo
Por

¿Qué pasó?

Esta semana los alcaldes de la provincia de San Antonio se reunieron con el Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, la Seremi Romina Maragaño, la diputada Camila Rojas y representantes de la educación municipal, para abordar la problemática de la oferta educativa.

Esto porque en su calidad de principales sostenedores educacionales de sus respectivas comunas, dichos municipios fueron los más afectados por el alza en la demanda de matrículas para alumnos en todos los niveles básicos.

Debido a las medidas urgentes que tomaron las comunas pudieron absorber parte de las matriculas pendientes, pero la situación podría repetirse el próximo año. Y en este contexto es que los municipios tendrán plazo hasta antes de los festejos patrios para presentar sus respectivos proyectos a la secretaría de estado, los que previamente deberán ser elaborados en conjunto con los equipos técnicos de la Seremi de Educación, para salvar cualquier detalle que haga naufragar la iniciativa.

"Estamos hablando de proyectos con soluciones modulares, en donde estamos identificando los terrenos para poder habilitarlos. Unos casos son dentro de un propio establecimiento educacional que crecería y en otros casos son terrenos habilitados que los municipios pondrían a disposición para que el Ministerio de Educación pueda invertir en estructura modular de emergencia. Esto es una solución transitoria y no son soluciones que van a abordar la problemática a largo plazo", detalló la autoridad educacional.

En la instancia la diputada Camila Rojas que "todos y todas, quienes estamos acá, hemos sido testigos del problema de matriculas que ha habido. Lo vimos este año y el año pasado. Por lo tanto, yo estoy muy contenta, de que el Subsecretario pueda estar acá, de las gestiones que está realizando la Seremi de la cartera, también, Romina Maragaño, y sobre todo de la disposición de los alcaldes, porque se requiere que los sostenedores estén en primera línea apoyando soluciones en este sentido".

Posterior a la reunión, el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, precisó que "son noticias bastante esperanzadoras, en donde no solo se han comprometido las voluntades, sino también los recursos para materializar las buenas intenciones. Nosotros en la municipalidad de El Tabo empezamos a trabajar inmediatamente con los equipos para desarrollar ese proyecto y presentarlo cuanto antes a la Seremi de Educación y obtener así los recursos para trabajar en la construcción de esos espacios, que deberán estar listos en marzo de 2023".

Al respecto el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, manifestó que "en primer lugar agradecer la disposición del director de este establecimiento, Iván Rojas, y toda su comunidad escolar. Y como bien decía el Subsecretario y la diputada, estamos contra el tiempo y estamos contra el tiempo porque las personas que nos llaman, que nos visitan, que están en los barrios preguntando por qué no hay matrícula y este es un fenómeno que se nos da a todos los alcaldes, ya mencionamos al Subsecretario en el Congreso, al mismo Presidente Boric le dimos a conocer esta situación y que se necesitaba solucionarlo y hoy existe una solución inmediata de sistemas modulares en aquellos establecimientos educacionales que pueden tener la capacidad de crecer".

En la misma línea el alcalde de El Quisco, José Jofré, dijo que "primero dijimos que íbamos a invertir en educación, para nosotros no es gasto, y lo hemos demostrado, nuestros estudiantes, los apoderados, todos lo necesitaban, nuestros docentes, como han visto los cambios reales y concretos. Creo que lo acaba de decir el Subsecretario y ponerse a trabajar con nosotros en corto, mediano y largo plazo en lo que le presentamos. Le hicimos una presentación de que vamos a adquirir un terreno para un nuevo establecimiento, ellos se comprometen con el diseño y después con la construcción a largo plazo, pero también a corto plazo es esto de emergencia, recursos directos, para el Complejo Educacional Clara Solovera, para cuatro nuevas salas".



Temas Relacionados
Noticias