Red Noticias V Región

28 de diciembre de 2022

Región de Valparaíso: PDI entregó balance de ilícitos este año

Del balance entregado 70 afectaron al medioambiente y al patrimonio, 41 hechos vinculados a abandono o maltrato animal, 13 asociados a la usurpación de aguas. 

Balance de delitos en 2022 en R. de Valparaíso
Comunicaciones PDI Valparaíso
Por

La Policía de Investigaciones, (PDI) entregó el balance de los delitos ocurridos durante este año en la Región de Valparaíso, de los cuales 70 afectaron al medioambiente y al patrimonio, según han investigado en la zona los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Valparaíso.

Un informe elaborado por la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medioambiente de la policía civil, muestra que en 2022 en la región se produjeron 41 hechos vinculados a abandono o maltrato animal, 13 asociados a Usurpación de Aguas y siete Incendios de bosques, entre otros.

Según lo indicado por el comisario Andrés Vásquez de la Bidema Valparaíso, "Chile es un país que por su geografía tiene una rica biodiversidad, la que favorece el crecimiento de diversas especies y desarrollo de ecosistemas. En este sentido, los delitos medioambientales varían según la zona en la que se realicen, sin embargo, existen algunos que pueden ser transversales como es el abandono o maltrato animal, y la usurpación de aguas que están presentes en casi todas las regiones del país".

Por otra parte, detalló que "la PDI realiza todas sus investigaciones con detectives que tienen conocimientos en distintas áreas especializadas, además de peritos del Laboratorio de Criminalística, quienes trabajan las evidencias de manera científica, con el objetivo de dar un respaldo a las indagaciones para una correcta persecución penal en el caso que lo amerite".

Con respecto a los incendios ocurridos en la zona, el oficial policial manifestó que "el gran porcentaje son provocados por personas de manera negligente, accidental o intencional y que sobre estas investigaciones el trabajo está primero concentrado en dar con sus puntos de partida, para luego trabajar el sitio del suceso con el levantamiento de evidencia física que va dejando el rastro del fuego, donde se puede encontrar algún dispositivo incendiario, hidrocarburo o algún acelerante que permita dar con quienes lo iniciaron".

El mencionado documento además muestra que la realidad regional es similar a la nacional, en la que los delitos que presentan una mayor presencia para los años 2021-2022, son los de Abandono o maltrato animal con 864 casos y la Usurpación de aguas que exhibe 260 investigaciones.


Temas Relacionados
Noticias