Red Noticias V Región

9 de junio de 2022

Vicepresidenta anunció que buscarán extender Estado de Excepción

Ésta mañana la Vicepresidenta, Izkia Siches, informó que le recomendarán al Presidente continuar con el Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur. 

Ministra del Interior
Gobierno de Chile
Por

Durante ésta mañana la ministra del Interior, y Vicepresidenta de la República, Izkia Siches se refirió al Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur y mencionó que “nos ha permitido reducir los hechos de violencia más de un 42% de sus distintas connotaciones”.

A esto agregó que por la misma razón es que “en conjunto hemos definido sugerirle al presidente extender ésta prórroga del estado de excepción constitucional, porque entendemos que, además, nos ha permitido como medida complementaria llevar el Plan Buen Vivir a la zona, como también contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña en éste territorio. Entre ellas la construcción de caminos, poder llevar suministros básicos, esenciales para el funcionamiento de nuestras ciudades, como también algunos insumos cómo petróleo, gas y junto con ello mantener acciones de seguridad que permiten desplegar a nuestras fuerzas de orden tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones, en distintos procedimientos”.
En esa misma línea dijo que la próxima semana van a conversar con las y los parlamentarios, para solicitar “la ratificación de la ampliación del Estado de Excepción Constitucional”.

En detalle explicó que con respecto a la disminución de los ataques armados o incendiarios “en materia de vehículos y maquinarias hemos visto una reducción del 80%, en materia de inmuebles incendiados más de un 53% de reducción, así como también el hecho de las rutas se ha disminuido un 53%”.

Con respecto al Plan Buen vivir la Vicepresidenta Siches comentó que están desarrollando distintas acciones como “avanzar en materias de parlamentos, en materia restitución territorial Conadi, la próxima semana vamos a tener algunos hechos en este asunto, como también en torno a los actos de seguridad y el plan interministerial de inversión ,en dónde hay más de 400 proyectos que estamos dando seguimiento directamente desde Ministerio de Desarrollo Social, dicho eso esperamos esta próxima semana contar con la aprobación de los y las parlamentarias”.

Temas Relacionados
Noticias