23 de mayo de 2023
La jornada de este martes la Universidad de Santiago de Chile (Usach), y la ex convencional Elisa Loncon hablaron sobre el requerimiento que hizo el Consejo para la Transparencia de sus antecedentes de su trabajo académico, con respecto al año sabático que tuvo.
Al respecto la docente dijo que "yo en mi juventud representé a las personas indígenas que creyeron en el sistema educativo, que creímos en la universidad. La Universidad sigue siendo el espacio para cultivar el conocimiento y para generar la movilidad social. Si yo no hubiera creído eso, si mis padres no me hubieran impulsado, yo sería una cuidadora de niños, o tal vez estaría preparando los alimentos en la gran ciudad, en las grandes casas, pero logré esta formación de ser profesora, de ser investigadora, de ser académica y ahí estoy haciendo mi contribución".
A lo anterior agregó que "toda mi documentación es validada por todas las universidades y por la Contraloría General de la República, no es cierto que oculte la información, mis papers, mi trabajo, mi trayectoria está en la página de la universidad, en Google Academics, y está también academi.edu, entonces lamento mucho ser yo la persona que han perseguido, son muchas las personas que han tenido sabáticos, pero hay una que su apellido es Loncon Antileo, y me han expuesto al escarnio público...¿Será por mi apellido?".
En este sentido la universidad fue hace una semana a la Corte de Apelaciones y puso un reclamo de ilegalidad en contra del Consejo para la Transparencia, que les pidió los antecedentes académicos de Elisa Loncon.