Red Noticias V Región

22 de marzo de 2023

Senado aprueba proyecto 40 Horas y avanza hacia discusión en la Cámara

"Tiene que volver a la cámara a tercer trámite, ya que tuvo varias incorporaciones que lo fortalecieron y que nos permiten decir que tenemos un proyecto que abarca a todos los trabajadores del código del Trabajo", dijo la ministra del Trabajo.

40 horas laborales
Gobierno de Chile
Por

El proyecto de 40 Horas sigue avanzando en el Congreso luego de que esta tarde el Senado decidiera su aprobación. De esta manera, la iniciativa es despachada para discusión en la Cámara de Diputados.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó la aprobación, la que contó con apoyo transversal. "Tiene que volver a la cámara a tercer trámite, ya que tuvo varias incorporaciones que lo fortalecieron y que nos permiten decir que tenemos un proyecto que abarca a todos los trabajadores del código del Trabajo o que están sujetos a jornada ordinaria que bajan de 45 a 40 horas".

Jara recalcó que el proyecto de 40 Horas apunta "también a los trabajadores y trabajadoras que están sujetos a jornadas especiales que están directamente reguladas en el código del trabajo, como por ejemplo, las trabajadoras de casa particular. En ese sentido, las puertas afuera bajan directamente de 45 a 40, sometiéndose además al régimen de horas extraordinarias regular para todos los trabajadores del país, y las trabajadoras de casa particular puertas adentro, que en nuestro país no tienen una regulación de jornada de trabajo, si no que al revés, una regulación de jornada de descanso, y por tanto, lo que hace el proyecto de ley es generar dos días al mes como un derecho que les asiste con motivo de la reducción de jornada".

"Esperamos que el proyecto de ley la próxima semana pueda salir despachado de la sala del Senado. Tiene que volver a la cámara a tercer trámite, ya que tuvo varias incorporaciones que lo fortalecieron", dijo la ministra Jara.

La ministra agregó que "el proyecto también regula las jornadas extraordinarias que son aquellas que se califican por parte de la Dirección del Trabajo y que hacen directa relación, por ejemplo, con trabajos continuos donde los procesos productivos no se pueden detener y aquí, el típico ejemplo, es el trabajo de minería en campamento. En ese caso los trabajadores van a tener días compensatorios adicionales, dependiendo la actividad productiva y que lo que se busca aquí es resguardar un descanso mayor de los trabajadores, pero también la continuidad operativa de las empresas, que es muy importante para el desarrollo y crecimiento del país".

Temas Relacionados
Noticias