10 de julio de 2022

Puerto Montt: 63 familias fueron desalojadas desde una ladera

La Delegación Presidencial de Los Lagos informó que 63 familias abandonaron de manera voluntaria la ladera del sector de Pelluco, ante el peligro de las lluvias. 

El lugar fue ocupado hace años por familias que lo habitaban en calidad de toma, que recibirán subsidios por parte del Ministerio del Interior y el de Vivienda. 


La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, dijo que "las distintas familias que habitaban la ladera de Pelluco han hecho entrega y abandono de forma voluntaria de los terrenos que estaban ocupando", cuyas viviendas "se irán desarmando de manera progresiva".


Según las autoridades, en estos momentos los esfuerzos están concentrados en que los afectados accedan a subsidios de traslados de transitorio "por tres meses", los que "son generados desde el Ministerio de Interior a través de la Delegación Presidencial Regional", según explicó el seremi de Vivienda de la región, Fabián Nail.


"En paralelo, como Minvu gestionamos subsidios de arriendo y de vivienda definitiva para familias hábiles, esto es, todas aquellas que cumplan con los requisitos que tiene nuestro Ministerio", detalló. 


Estos consideran, entre otros, que las familias "no tengan propiedades ni beneficios de vivienda anteriormente". 


Nail destacó además que "hasta ayer, de las 23 familias que tenían habilitadas para postular, solo una era extranjera".


El aporte de arriendo se extenderá por al menos un año, período en que las familias tendrán que buscar una vivienda definitiva que podrán adquirir mediante un subsidio habitacional otorgado por la respectiva cartera. 

Además, entidades de Gobierno y municipales continuarán trabajando durante los próximos días en un plan social para apoyar a las familias desalojadas del sector de riesgo.