Red Noticias V Región

18 de junio de 2022

Presidente Boric anunció el cierre de Codelco Ventanas

La decisión se tomó por los últimos eventos en Quintero, Puchuncaví y Ventanas, el presidente anunció que será de forma gradual, sin embargo, ya anunciaron paro nacional. 

codelco-ventanas
Codelco
Por

A través de una conferencia de prensa en La Moneda el Presidente, Gabriel Boric, anunció, el viernes en la noche, el cierre de la planta de Codelco en Ventanas,. "Queridas y queridos compatriotas, quiero contarles que hace algunas horas y luego de un acucioso proceso de estudio y diálogo , con los distintos sectores involucrados, el directorio de Codelco ha tomado la decisión de avanzar hacia el cese de sus operaciones en la fundición de Ventanas". 

Esto ligado a los últimos hecho de contaminación en Ventanas, Quintero y Puchuncaví que han afectado principalmente a establecimientos educacionales.

De hecho el jueves al menos 30 personas fueron afectadas por un nuevo episodio de contaminación en Quintero, es por ésta razón,  y los antecedentes que hay de la ésa zona, que el mandatario expresó que "lo hemos dicho muy claro: no queremos más zonas de sacrificio". 

También detalló que éste será un proceso "gradual y responsable, con la población y las y los trabajadores". 

Durante ésta mañana la Federación de Trabajadores del Cobre, (organización sindical de carácter nacional, que representa todas y todos los trabajadores de Codelco Chile) emitió un comunicado que llama a paro nacional:

"Ante anuncio del cierre de la Fundición Ventanas, por parte del Gobierno y del Directorio de Codelco, y por acuerdo y respaldo de sus Bases Sindicales, la
@FTCobre, a partir de este momento comienza a preparar el PARO NACIONAL en todas las divisiones de Codelco". 




Temas Relacionados
Noticias