Red Noticias V Región

3 de agosto de 2022

Pdte. Boric: Presentó avances en las medidas de PACTO

El presidente Gabriel Boric habló esta mañana sobre los avances en el Plan de Acompañamiento y Cuidado para Sobrevivientes de Trauma Ocular (PACTO), durante el estallido social.

Presidente Boric
Gobierno de Chile
Por

Esta mañana el presidente Gabriel Boric presentó avances en las medidas reparatorias para víctimas de violaciones de Derechos Humanos, durante el estallido social.
En las redes del Gobierno de Chile informaron que: “Partimos con el Plan de Acompañamiento y Cuidado para Sobrevivientes de Trauma Ocular #PACTO”.

"Sé que es difícil confiar y dar un paso cuando el Estado vulneró tus derechos, te quitó la visión o generó un trauma ocular o a través de la acción del Estado un familiar tuyo perdió la vida, venir a la casa del Estado y confiar, es duro, entonces quiero partir desde ése reconocimiento…Me comprometo existencialmente a que esto no pueda volver a suceder, no solamente a eso, sino que con ustedes tenemos que trabajar, por la memoria, por la reparación y por la verdad", expresó el mandatario en la instancia.

¿En qué consiste el PACTO?

  • Reimpulsar la reparación en el ámbito de salud para las víctimas de trauma ocular, que se dieron en el contexto del Estallido Social.
  •  Robustecer la cobertura a nivel país del programa y capacitar a equipos para dar atenciones dignas, empáticas e integrales.
  •  Asimismo gestionar las respuestas clínicas necesarias según el daño ocular, es decir prestaciones terapéuticas para habilitar la utilidad y cuidado del sano, junto con realizar seguimiento interdisciplinario y disposición de ayuda técnica para las terapias que faciliten el traslado, estudio y reinserción laboral.
  • Prestaciones de salud integral que financian el otorgamiento de recambio de prótesis cuando sea necesario a lo largo de todo el ciclo vital. También dar apoyo en salud mental para víctimas y familiares directos según sea el caso.
Temas Relacionados
Noticias