27 de julio de 2022

Pdte Boric: "Estamos anunciando el fin del copago en el sistema público"

Esta jornada el presidente Gabriel Boric anunció que desde el 1 de septiembre comenzará a regir el fin del Copago en Fonasa para los tramos C y D. 

¿Qué pasó?

Durante esta jornada el presidente Gabriel Boric anunció en el Hospital Félix Bulnes, en Cerro Navia, que se eliminará el copago institucional para todas y todos los beneficiarios de Fonasa en las atenciones de salud en la red de asistencia pública.

Según detalló la ministra de Salud, María Begoña Yarza, esto irá en beneficio de cerca de seis millones de afiliados. Esto va en la línea de la creación de un Fondo Nacional de Salud que surge desde el Gobierno.

“Quiero insistir en un punto que le he transmitido a nuestro gobierno, quiero que esté permanentemente en terreno, que esté escuchando las necesidades, las angustias, las esperanzas del pueblo que nos trajo hasta aquí, de la gente que nos apoya y de la que nos critica…Y cuando uno viene a un lugar como el Félix en donde hay mucha gente que lo está pasando muy mal, donde sé que los trabajadores y trabajadoras de la salud lo dan todo por dar la mejor atención posible es importante poder mirarlos a los ojos y escuchar cuáles son esas angustias y pensar siempre cómo desde el gobierno lo podemos hacer mejor…Pero hoy estamos acá para cumplir un compromiso que definimos en nuestro programa, que ratificamos en la Cuenta pública del 1 de junio y que es un avance histórico en materia de salud. Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas las que han soñado con lo que hoy estamos avanzando en convertir a ser realidad que sea un sistema de salud público, gratuito para todas y todos los usuarios de Fonasa”, expresó el mandatario.

“Un sistema que funcione con base en los ciudadanos, con base en las necesidades de las personas y no al tamaño de la billetera de cada uno . Como saben hoy en Chile habemos más de 15 millones de personas en Fonasa y, de ellas, más de seis millones pertenecen a los tramos C y D y quiero que sepan que hoy estos tramos realizan un copago por las atenciones la Red Pública de salud de un 10% en el tramo y de un 20% en el tramo D. Y nos parece que esto es injusto porque la salud tiene que ser un derecho, en donde no esté condicionado por el tamaño de la billetera de la familia. Estamos anunciando esta medida de la gratuidad del fin del copago en el sistema público que regirá desde el 1 de septiembre de este año y aplica para las prestaciones GES y para las que no son GES. Con un ahorro que va a ser promedio de $265.000 al año por familia”, agregó el presidente de la República. 

TEMAS