Red Noticias V Región

22 de junio de 2022

Nicolás López: Corte Suprema acoge trámite de nulidad de sentencia

Polémica ha generado esta tarde la decisión del máximo tribunal de acoger el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Nicolás López, que podría dejar sin efecto la sentencia. 

Nicolás López
Redes Sociales
Por

Durante ésta tarde La Tercera reveló en un artículo que el cineasta Nicolás López, podría quedar libre luego de que la Corte Suprema admitiera el recurso de nulidad que puso su defensora, Paula Vial, el que persigue que la condena de cinco años y un día de cárcel efectiva por abusos sexuales, dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar, no se cumpla, o quede sin efecto.

Tras revisar formalmente los argumentos que manifestó la defensa de Nicolás López, los magistrados expresaron que ellos deben determinar si hubo eventuales infracciones constitucionales realizadas durante el juicio, acusadas por Paula Vial.

El recurso de nulidad, según la defensora, tiene respaldo “cuando en cualquier etapa del procedimiento o en el pronunciamiento de la sentencia, se hubiere infringido sustancialmente derechos o garantías asegurados por la Constitución o por tratados internacionales ratificados.

El recurso de nulidad tiene su asidero, según Vial, “cuando en cualquier etapa del procedimiento o en el pronunciamiento de la sentencia, se hubieren infringido sustancialmente derechos o garantías asegurados por la Constitución o por tratados internacionales ratificados por Chile, que se estén vigentes”.
También dice que la presunción de inocencia prevalece sobre la perspectiva de género y en ésa línea aseguran que el testimonio de una de las víctimas no hubo “pruebas de corroboración” sobre el relato entregado.

Los ministros de la Suprema que admitieron el recurso son Haroldo Brito, Jorge Dahm, Manuel Valderrama, Leopoldo Llanos y el abogado integrante Ricardo Abuauad. Finalmente serán ellos quienes van a decidir sobre el futuro de Nicolás López.

Temas Relacionados
Noticias