18 de julio de 2022

Minsal deja sin efecto suspensión de "body scan" en cárceles

Tras una fuerte polémica sobre la medida de suspender el "Body Scan" en cárceles y centros del Servicio Nacional del Menor, hoy las autoridades confirmaron que quedó sin efecto.

Esta jornada se informó que la medida anunciada de suspender el Body Scan en cárceles y centros del Servicio Nacional de Menores (SENAME) quedó sin efecto, explicaron a través de un comunicado desde el Ministerio de Salud.

"El Ministerio de Salud está comprometido con el control de drogas y armas, que tanto daño causan a individuos y distintas áreas de la sociedad, y también con el trabajo colaborativo para que estas medidas sean no solo eficaces, sino que seguras tanto para funcionarios de recintos dependientes de Gendarmería, como para las personas privadas de libertad, niños, niñas y adolescentes en recintos del SENAME y sus seres queridos".

En la instancia el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que hoy se sacó un comunicado en el que se explica que "queda sin efecto sin efecto la resolución que prohibía el uso de Body Scan, particularmente los recintos carcelarios, pero se ha constituido una mesa de trabajo entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud porque hay argumentos sanitarios. Efectivamente las radiaciones ionizantes tienen efectos cancerígenos cuando se usan de manera reiterada. Pero a su vez se requiere compatibilizar eso con el reemplazo de medidas de seguridad en los recintos carcelarios".

TEMAS