15 de enero de 2023

Ministro de Justicia dijo que "en Chile no hay presos políticos"

"Tenemos un sistema institucional sujeto a reglas y procedimientos, este es un Estado de Derecho, aquí a nadie se le persigue por sus ideas", dijo el ministro Luis Cordero a El Mercurio.

En entrevista con El Mercurio el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, habló sobre la controversia que ha generado el tema de los indultos realizados por el presidente Boric a fines de diciembre del 2022. 

En esta línea el nuevo jefe de cartera dijo que "en Chile no hay presos políticos. Tenemos un sistema institucional sujeto a reglas y procedimientos, este es un Estado de Derecho, aquí a nadie se le persigue por sus ideas. La calificación de preso político es una calificación internacional y jurídicamente bien precisa". 

Ahora bien, sobre las declaraciones de la ministra Camila Vallejo, y las desprolijidades en cuanto a los indultos, el secretario de Estado, manifestó que "quiero descartar que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas, esta idea de que se habrían emitido con error". 

Prosiguiendo con la explicación de que "jurídicamente los expedientes administrativos están tramitados de conformidad a la ley".

Sobre su gestión, aseveró, que esta se enfocará "a todo lo que tiene que ver con resolver el sistema registral, la desnotarización. También tratar de contribuir al proyecto de ley que está tramitándose en la actualidad sobre combate de crimen organizado en cárceles", en ése sentido aseveró que buscan aumentar las "atribuciones en Gendarmería". 


TEMAS