Red Noticias V Región

24 de agosto de 2022

Ministra Siches por detención de Héctor Llaitul: " Nadie está por sobre la Ley"

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió durante esta tarde a la detención de Héctor Llaitul, líder de la Cam, que ocurrió en Cañete, Región del Biobío.

Ministra del Interior
Redes Sociales
Por

Esta tarde cerca de las 14:00 horas, Héctor Llaitul Catrillanca, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue detenido cuando se encontraba en un restaurante en Cañete, provincia de Arauco, Región del Biobío.

Al respecto la ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó que: "Como ustedes saben, se ha materializado la detención del señor Héctor Llaitul y como Gobierno queremos constatar que el Estado de Derecho en nuestro país funciona, y nadie está por sobre la Ley. En ésa línea, tanto los trabajos del Ministerio Público como de las policías han rendido frutos y hoy está en las manos del Poder Judicial , poder seguir con el proceso que ya está en curso".

A esto agregó que "quiero aprovechar esta instancia, y en especial pensando en las personas que viven en La Araucanía, en el Biobío y en Los Ríos, de hacer un llamado transversal a no sacar réditos políticos de esta situación, y dejar que las instituciones funcionen".

Con respecto a si el Gobierno queda como querellante en esta causa y si pedirán alguna medida cautelar, la secretaria de Estado dijo que "las querellas que han materializado esta detención son producto de una acumulación, que existen desde el 2020 hasta la fecha, que incorporan las acciones que han hecho nuestro Gobierno, y es por ello que mañana nuestros equipos jurídicos van a participar de la audiencia y vamos a solicitar las medidas cautelares, según la constatación de los hechos delictivos que se puedan dar en conocimiento en esta instancia".

En la misma línea es que el fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, expresó que "la Fiscalía está en condiciones de confirmar la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, la que se produce luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco liberara en su contra una orden de detención. Esta surge a petición de la fiscalía en una investigación iniciada en el 2020 por una denuncia efectuada por el gobierno regional de la época, invocando la Ley de seguridad del Estado".

Temas Relacionados
Noticias