23 de julio de 2022

Ministra Hernando da el vamos a apoyos financieros para pequeñas mineras

El viernes la ministra de Minería, Marcela Hernando,  junto a autoridades de Coquimbo dieron el visto bueno a tres líneas financieras para apoyar a las pequeñas mineras. 

La Ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al Delegado Presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada y la Seremi de la cartera, Constanza Espinoza, dieron el vamos a dos nuevas líneas de financiamiento del Programa de Capacitación y transferencia tecnológica para la pequeña minería artesanal (PANMA), con el find e apoyar a este rubro. 

Las personas que trabajan en la pequeña minería y en su par artesanal -ya sea metálica o no- pueden postular al PANMA Mujer y PANMA Equipa, desde ahora hasta el 10 de agosto.

El primer fondo es un apoyo para financiar proyectos destinados a mejorar las condiciones laborales y productivas de las faenas mineras lideradas por mujeres y, de esta manera, incentivar y apoyar la participación femenina en este segmento de la industria. Mientras que el segundo consiste en apoyar mediante la entrega de equipamiento nuevo para mejorar la productividad de las faenas mineras de la pequeña minería y la minería artesanal, en sus etapas de preparación y producción.

En la instancia, la ministra Hernando, detalló que "estamos empeñados en que exista una reactivación económica de los pequeños mineros y mineras artesanales, nos estamos haciendo cargo del impacto que ha tenido la pandemia en estos últimos años y también del efecto que tuvieron las lluvias que, si bien son muy bienvenidas, también dejaron a algunos damnificados. Asimismo, nos interesa apoyar la regularización de muchísimas faenas que hoy día no tienen la posibilidad de funcionar de una manera orgánica y eso impide también que accedan a estas ayudas y créditos que tiene el ministerio a disposición".

El delegado, Rubén Quezada, destacó las nuevas líneas de apoyo a los productores y productoras de baja escala,  y dijo que "una de ellas contempla la participación de la mujer y la otra busca potenciar la pequeña minería, actividad que es tan identitaria de nuestra región, que nos tiene muy orgullosos y esperamos que, dentro de los próximos días, ir aumentando su presencia en la región de Coquimbo, particularmente, en la Provincia del Choapa y también en Limarí".

Mientras que la Seremi de Minería de la región, Constanza Espinosa, afirmó que "la minería es una de las actividades más importantes y debemos fortalecerla. Con estas iniciativas buscamos fortalecer el rol de la mujer en la actividad minera, la cual ha sido dominada históricamente por hombres. Lo hemos dicho muchas veces: cuando las mujeres abren una puerta no lo hacen solamente para ellas, sino que también para las generaciones que vienen más atrás, entonces tenemos que ir construyendo una actividad más inclusiva y más diversa".

Alejandra Peñafiel de la Asociación minera de La Higuera expresó que "este lanzamiento es muy bueno porque nos ayuda en la modernización, producción, seguridad y en la sustentabilidad para nuestras faenas mineras. Además, el PAMMA Mujer viene a fortalecer el trabajo que hacemos nosotras y a mejorar las condiciones que tenemos en las faenas mineras". 

Líneas de financiamiento PAMMA

Estas líneas de fomento se suman al PAMMA productivo, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el domingo 31 de julio, y que busca apoyar, a través de la entrega de recursos, en el desarrollo de proyectos que permitan fomentar la productividad y la seguridad de las faenas mineras de la pequeña minería y la minería artesanal, tanto de la minería metálica como no metálica, en todas las regiones del país.

Para conocer y postular a las tres líneas de financiamiento, los beneficiarios y beneficiarias pueden acceder a la página web del Ministerio de Minería, www.minmineria.cl, donde encontrarán las bases y los formularios.

TEMAS