21 de enero de 2023

Ministra de Salud: "Estamos reforzando la inoculación con la bivalente, donde aún estamos bajos"

La ministra de salud se refirió a la situación pandémica en la está Chile país, además. dijo que el 8% de las personas se ha puesto la vacuna bivalente.

Este sábado la página del Gobierno de Chile publicó una noticia en la que la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, aclaró el panorama que hay en el país con respecto a la vacunas, y el trabajo que se está realizando para continuar informando a la población, y cómo  puede afectar la aparición de nuevas variantes del virus en otras partes del mundo.

"Hoy nos encontramos en fase de Apertura. Tenemos cerca de 2.500 casos nuevos, con una positividad de 12% más menos. En relación con la vacunación, hoy contamos con un alto porcentaje de población vacunada. Más del 88% de ella cuenta con la cuarta dosis, lo que es muy bueno. No obstante, estamos reforzando la inoculación con la bivalente, donde aún estamos bajos. Hasta la fecha el porcentaje de inoculados de los grupos de riesgo de 50 y 60 años llega al 18,62%. En total, se han administrado 1.548.772 de vacunas bivalentes", dijo la titular de Salud. 

En cuanto al riesgo que supone para Chile la aparición de nuevas variantes del COVID-19, la secretaria de Estado explicó que "supone lo mismo que para el resto de los países, no hay que olvidar que nos encontramos en pandemia y que la aparición de nuevas variantes siempre conlleva un riesgo porque no sabemos cómo se comportará. Pero nosotros siempre estamos observando el escenario epidemiológico para adoptar las medidas que sean necesarias para el cuidado de la población, por ello es importante que la ciudadanía esté inoculada, ya que la vacuna reduce los riesgos de enfermar gravemente o morir". 

En cuanto al peligro de que el país retroceda en el panorama de apertura la ministra Aguilera manifestó que "siempre está la posibilidad de retroceder eventualmente, porque es una fase del plan, porque no hemos dado por cerrada la pandemia. En la eventualidad de que aparezca una variante más agresiva, que signifique una mayor cantidad de hospitalizaciones, por supuesto que se va a retroceder, pero el momento actual nada nos indica aquello".

Sobre el llamado a inocularse con la vacuna bivalente la jeda de cartera de Salud, dijo que "a una emana de su implementación llevamos sobre un 8% de personas vacunadas. Nosotros al ampliar los grupos de vacunación nos ponemos en una situación más difícil porque ahora tenemos que dar cuenta de la cobertura de las personas entre 50 y 60 años que antes no estaban incorporados. Debemos considerar, además, que hay menor presión y menor riesgo de morir justamente por la tasa de vacunación y que se mantenga un nivel de alerta en la población es difícil, esto no solo es un problema nuestro sino de todos los países, por eso lo vemos críticamente y tratamos de ir mejorando nuestros mensajes y nuestras campañas". 


TEMAS