26 de diciembre de 2022

Ministra de Salud constata en terreno operativo oftalmológico a afectados por el incendio

Ministra de Salud y su par del Desarrollo Social fueron a operativo oftalmológico realizado a personas que sufrieron lesiones oculares por el incendio de Viña del Mar.

La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, en conjunto con el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson y el Subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos, recorrieron y constataron la atención brindada a los pacientes a través del operativo oftalmológico realizado por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, desplegado en el Consultorio Las Torres de Forestal, en conjunto con el Colegio Médico de Chile, cuyo objetivo es brindar una atención oportuna a todos y todas quienes han sufrido lesiones oculares producto del mega incendio que se produjo en Viña del Mar.

La Ministra y el Subsecretario estuvieron acompañados por la Subdirectora Médica del Servicio de Salud, la doctora Dafne Secul, el Presidente del Colegio Médico de Chile, el doctor Patricio Meza, el encargado de Salud Visual de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Sochiof, el doctor Gonzalo Vargas, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré y el Director del Hospital, el doctor Gustavo Fricke, José Luis Moya.

La Ministra Ximena Aguilera realizó un balance del operativo: "Como es habitual en este tipo de emergencias, los primeros días tuvimos afortunadamente pocos atendidos. Lamentamos los dos fallecidos, esas personas no llegaron a los establecimientos asistenciales porque fallecieron en sus hogares. Las atenciones que se han dado son producto de las lesiones del mismo incendio que afortunadamente fueron pocas, solamente tuvimos una persona con quemaduras que requirió hospitalización". 

A lo anterior explicó que "cuando pasa el periodo inicial de crisis del incendio, empieza a haber la necesidad de las personas que tienen conmoción por la pérdida total de los bienes. Para ello, nosotros tenemos un operativo de duplas sociosanitarias para que atiendan a la gente en terreno; y también toda la gente que perdió todos sus medicamentos, los lentes, etc. El operativo oftalmológico está ayudando en eso. Entonces, nosotros desde el primer momento nos hemos organizado para, en el catastro, ir levantando a todas las personas que están en los consultorios en programas crónicos y suplirles los medicamentos que perdieron".

En la misma línea el presidente nacional del Colegio Médico, Patricio Meza dijo que la iniciativa "responde a que habitualmente en situaciones tan lamentables como estas hay muchos efectos secundarios, por ejemplo, irritación ocular, cuerpos extraños, personas que pierden sus lentes, personas que pierden sus tratamientos crónicos por el glaucoma y, por lo tanto, la idea es lo antes posible poder acompañar justamente a estas personas profundamente afectadas por esta situación, para, en su terreno y lo antes posible, poder satisfacer sus necesidades. El llamado que hacemos a todos, es que hagamos un esfuerzo y que no nos olvidemos, justamente, de todo lo que han vivido estas personas y lo que han perdido, debemos seguir apoyándolos en forma permanente, para lo cual el Colegio Médico seguirá ofreciendo su ayuda junto a los Tecnólogos Médicos y todos los equipos de salud, obviamente coordinados con las autoridades correspondientes. Desde mañana vamos a seguir evaluando, nuestros colegas del Fricke y del Van Buren, van a seguir atendiendo pacientes de urgencia y obviamente vamos a ver estrategias de acuerdo con la magnitud del problema, una estrategia es poder complementar las atenciones de las familias que han sido afectadas en el incendio". 

TEMAS