Red Noticias V Región

3 de septiembre de 2022

Ministra de Relaciones Exteriores: "Ya votó la primera persona en Nueva Zelandia"

Durante la tarde de este sábado se dio comienzo al plebiscito de salida de la propuesta Constitucional en Nueva Zelandia, ya que allá son las 8 de la mañana del domingo. 

Ministra de Relaciones Exteriores
Twitter Cancillería Chile
Por

Durante esta tarde la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dijo que en Nueva Zelandia ya comenzó el plebiscito, ya que en el país perteneciente a la Mancomunidad británica es domingo 4 de septiembre. 

Al respecto la secretaria de Estado expresó que "cuando son las 4 de la tarde en Santiago del día 3 de septiembre, en Nueva Zelandia son las 8 de la mañana y se acaban de abrir los dos locales de votación en Auckland y en Wellington. Ya ha votado la primera persona en Auckland...Obviamente es un momento muy emocionante. Ya desde el 2017que estamos celebrando este hecho de que los chilenos y chilenas del exterior tengan el derecho a voto, y este es el octavo proceso del voto en el exterior". 

A esto añadió que "este es el segundo plebiscito. Estamos la verdad que muy emocionados porque en el fondo lo que estamos celebrando es el inicio del proceso del plebiscito Constitucional para Chile, partiendo por supuesto con los chilenos y chilenas que al exterior desde Nueza Zelandia y posteriormente se abrirán los locales de votación en Australia, y luego seguiremos en con Asia, Europa, África y las últimas mesas se abrirán en Los Ángeles, San Francisco  y Seattle". 

Con respecto al padrón electoral en fuera de Chile la ministra Urrejola  dijo que son más de 97 mil chilenos y chilenas con derecho a voto. 

Temas Relacionados
Noticias