Red Noticias V Región

27 de marzo de 2023

Mineduc presenta programa para favorecer la buena convivencia educativa

"A convivir se aprende" se llama la iniciativa que es parte del eje Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Ministerio de Educación desde 2022.

“A convivir se aprende”: Mineduc
Gobierno de Chile
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En el marco del Plan de Reactivación Educativa, diversas autoridades se reunieron la mañana de este lunes para el lanzamiento del programa "A convivir se aprende", cuyo objetivo es desarrollar competencias y habilidades en las comunidades educativas para favorecer la buena convivencia educativa en 100 comunas prioritarias de todo Chile.

En la instancia, que contó con la presencia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la Seremi Flavia Fiabane junto a otras autoridades educativas y municipales, se destacó la importancia para el Gobierno de mantener a los jardines y escuelas como lugares seguros.

En ese sentido, el programa "A convivir se aprende" brinda conocimientos y herramientas a los equipos de gestión para identificar y prevenir situaciones de violencia escolar antes de que se conviertan en un problema mayor.

Este programa es una iniciativa del Ministerio de Educación (Mineduc) que busca favorecer la convivencia escolar junto con enfrentar y prevenir la violencia en los establecimientos educativos y para lograrlo en los jardines y escuelas a lo largo del país se buscará desarrollar competencias y habilidades en los equipos de gestión a nivel de sostenedores y de establecimientos educacionales de 100 comunas focalizadas del país.

Este programa busca prevenir la violencia escolar y fomentar valores como la empatía, el respeto y la tolerancia.

Los ejes del programa son: Conformación de redes comunales de convivencia escolar gestionada y liderada por equipos regionales y provinciales del Mineduc junto a una de las universidades parte del programa, lo que se traduce en al menos 8 sesiones durante el año. 

Apoyo y acompañamiento a establecimientos focalizados, esto en aquellas comunidades educativas que requerían mayor apoyo se realiza un acompañamiento focalizado por parte de los profesionales de las universidades. En 2022, esto se tradujo en al menos 10 sesiones de acompañamiento con el objetivo de revisar acciones actuales y planificar estrategias futuras basadas en el enfoque escuela

Formación: realización de dos jornadas y/o talleres por región, en modalidad presencial o híbrida, dirigidas a docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación respecto a alguna(s) de estas temáticas: abordaje de la violencia escolar; resolución pacífica de conflictos; intervención en crisis; participación y vida democrática; salud mental escolar; aprendizaje socioemocional; fortalecimiento de vínculos en la comunidad educativa; convivencia escolar y enfoque de género; vinculación escuela-familia; y abordaje pedagógico de la convivencia escolar

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