4 de enero de 2023

SERNAC lanzó la campaña "Más Derechos, Más Protección"

La Ley establece una serie de derechos para las personas, entre ellos, la ampliación del plazo de la garantía legal a seis meses en caso que un producto nuevo salga defectuoso.

El SERNAC lanzó la campaña "Más Derechos, Más Protección", la que busca informar a los consumidores sobre los nuevos derechos que establece la "Ley Pro Consumidor" en diferentes ámbitos del consumo, situación que cobra aún mayor relevancia con las compras que se hacen en las fiestas de fin de año.

"Estamos en presencia de un cambio legal reciente de un año, donde hay muchos derechos que entraron de forma paulatina y que han tenido una aplicación hace pocos meses. Por lo tanto, realizar una campaña de este tipo, que especifique cuáles son esos nuevos derechos, cómo se ejercen y cómo aquello les puede permitir, a las y los consumidores, tener más protección", explicó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, dijo que esta campaña pretende visibilizar los nuevos derechos con que cuentan los consumidores para que estén más informados y protegidos al momento de adquirir productos y servicios. "Lanzamos esta campaña que hemos denominado 'Más Derechos, más Protección', con la idea que los consumidores conozcan sus nuevos derechos y los ejerzan, especialmente ahora que se acercan dos fechas de alto consumo, como son la Navidad y el Año Nuevo".


Nuevos derechos de la Ley Pro Consumidor

Uno de los derechos más relevantes de la "Ley Pro Consumidor" es la ampliación del plazo para ejercer el derecho a la garantía legal cuando un producto comprado nuevo salga defectuoso o no cumple con las expectativas para el que fue adquirido.

"Es habitual que más de algún regalo que trae el 'Viejito Pascuero' salga malo. Si eso ocurre, los consumidores deben saber que pueden ejercer su derecho a la garantía legal que ahora es de seis meses desde que haya recibido el producto", explicó el Director del SERNAC.

En ese sentido, la autoridad señaló que la persona puede elegir durante seis meses la reparación gratuita del producto defectuoso, el cambio del mismo o la devolución de su dinero.

La ley establece, también, como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto. Si la empresa no envió el contrato, el plazo se extenderá a 90 días. Sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios. Pero en esos casos las empresas están obligadas a informar claramente, de forma destacada y fácilmente accesible, con el fin que las personas sepan de antemano, antes de realizar la transacción sobre la existencia de este derecho.

La norma establece, también. que en el caso del uso de las tarjetas de crédito, las empresas no pueden condicionar la venta exclusivamente a un medio de pago administrado por ellas.

En caso de ofrecer un descuento asociado a su tarjeta, no pueden exigir que el pago sea en más de una cuota, es decir, no pueden obligar al consumidor a tomar un crédito en cuotas para beneficiarse del descuento.

Por otro lado, considerando que se vienen las vacaciones, la "Ley Pro Consumidor" agrega nuevos derechos en el transporte aéreo. Por ejemplo, si una persona no puede abordar un vuelo nacional por sobreventa de pasajes aéreos, las aerolíneas le deben informar por escrito sus derechos e indemnizaciones correspondientes de acuerdo al tramo, las que van desde 2 a 20 UF (casi $70 mil a $698 mil), dependiendo de los kilómetros y tiempo de retraso.

Además, las personas que no puedan viajar por sobreventa de pasajes tienen dos opciones: Abordar el próximo vuelo disponible, y que la empresa cubra una serie de gastos producto de la espera, como alimentación, traslado, entre otras; o
exigir la devolución del dinero, proceso que deberá ser de manera expedita.
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