9 de octubre de 2022

Karamanos: "Creo que la figura de la primera dama no se va a echar tanto de menos"

La primera dama anunció que sus funciones como coordinadora sociocultural van a cesar cuando termine el proceso y "seré Irina Karamanos", también dijo que "el cambio debería quedarse".

Este fin de semana La Tercera publicó una entrevista que le realizó a Irina Karamanos, quien asumió en marzo como Primera Dama, al ser la pareja del presidente Gabriel Boric, en la cual abordaron la renuncia dichas funciones.

En este sentido la cientista social expresó "ha sido muy positivo poder cumplir con el compromiso de innovar en este espacio del Estado. Estuvimos muchos meses revisando, conversando, analizando y mejorando elementos que son parte de la institucionalidad de la primera dama, porque queríamos evaluar cuáles eran los puntos clave donde se podía, por ejemplo, mejorar en términos de transparencia, de probidad, de democratización y profesionalización de sus fundaciones. Desde marzo, las primeras reuniones fueron con los sindicatos y directorios. Fue valorado que nos comprometiéramos con la misión específica de cada una de las fundaciones para ir revisando organigramas, planes de financiamiento, planes estratégicos y condiciones laborales. La idea, en el fondo, es que se vayan elevando los estándares y generando alianzas con instituciones similares, internacionales o públicas, para que la calidad del trabajo de las fundaciones esté asegurada a largo plazo".

Al ser consultada sobre las posibles mejores en las fundaciones ahora que ella las deja, Karamanos dijo que "aumenta la posibilidad de que sea idónea la persona que preside la fundación, si es que cambiamos los estatutos. A diferencia del caso de una primera dama, que no necesariamente tiene una trayectoria demostrable en todas esas áreas".

Después le preguntaron si le preocupaba que en un país conservador en sus instituciones, su decisión no se comprendiera, a lo que la cientista social, que también tiene estudios en Antropología y en Ciencias de la Educación, contestó que "creo que la figura de la primera dama en su versión institucional no se va a echar tanto de menos. No es aquella parte la que está en el imaginario de la gente. Creo que es más bien la parte de la cercanía al Presidente en tanto compañera, en tanto lo humaniza, la que genera empatía, lo hace accesible. Eso es un gran valor, solo que se ha concentrado mucho en la figura de la mujer, porque casi en la mayoría de los casos las que asumen este cargo somos mujeres".

También en la instancia la, hasta ahora, coordinadora sociocultural de La moneda manifestó que con un nuevo mandatario "el cambio debería quedarse. La discusión, incluso parlamentaria de más de sectores de derecha, ha dado cuenta de que hay una disposición a buscar la manera de hacer permanente este cambio".

Y agregó que "este cambio es el primer paso, así que creo que lo más importante es no descartar ninguna decisión que pueda consolidar el que sea irreversible el rol institucional de primera dama".

Con respecto a como va a ser llamada ahora, Karamanos dijo que al finalizar el proceso dejará de ser coordinadora sociocultural "y en adelante seré Irina Karamanos. Pero lo más importante es que tengamos una nueva imagen de las posibilidades que tiene la pareja de un Presidente de, por supuesto, apoyarlo a él y al gobierno. Lo que cambia, es que por una parte no tiene injerencia institucional y, por otra, sí tiene la posibilidad de continuar con autonomía profesional".



TEMAS